Primer mes de embarazo: síntomas

Como hemos visto en artículos anteriores relacionados a los síntomas del embarazo en sus diferentes etapas, el primer mes por supuesto a partir del momento de la fecundación los cambios empiezan en la mujer, y al ser el primer mes es de mucho interés para la mujer conocer estos síntomas no solo para saber si posiblemente está embarazada sino también para aprender a lidiar con ellos, estar preparada y empezar a cuidarse ya que muchos pueden ser ciertamente molestos y hasta dolorosos.

En realidad el primer trimestre hablando en líneas generales son los más fuertes por decirlo de alguna manera, para toda futura madre, pero nos enfocaremos en este artículo en el primer mes de embarazo y sus síntomas. Recordamos como siempre que no en todas las mujeres se repiten los mismos, algunas suelen tener otros síntomas no tan frecuentes pero también los mencionaremos, vamos por los más comunes.

Síntomas frecuentes durante el primer mes de embarazo

Incluso desde la primera semana de embarazo puedes empezar a sentir los síntomas, como dijimos a partir del momento de la fecundación ocurren los cambios en la mujer, se les suele conocer también como síntomas o señales de presunción de embarazo, señales de estar embarazada pues al ser el primer mes la mujer puede no saber que está embarazada hasta que estos síntomas son muy claros y contundentes y se somete a pruebas de embarazo.

Primer mes de embarazo síntomas

  • Interrupción de la regla: es uno de los síntomas que más común es, aunque no es del todo fiable sobre todo en mujeres con ciclo menstrual irregular.
  • Náuseas y vómitos: es uno de los más conocidos y por ende uno muy frecuente o viceversa, se suele sentir con más intensidad por las mañanas pero se mantiene en cualquier momento del día.
  • Cansancio: es un cansancio anormal, es decir no puede tener una causa aparente y además se acompaña de fatiga, esto tiene su explicación por los cambios que se van produciendo en el cuerpo de la mujer el cual es constante y por tanto hay cansancio.
  • Sensibilidad en los senos: también es uno muy conocido, además aparece incluso a los días de haberse producido la fecundación, se debe a los cambios hormonales que están muy activos y además es porque el cuerpo de la mujer se empieza a preparar para alimentar al futuro bebé.
  • Cambios súbitos en el estado de ánimo: también se debe a los cambios hormonales, además de ser muy frecuentes en mujeres embarazadas en esta etapa inicial del primer mes de embarazo, puede pasar de estar alegre y animada a un estado de nostalgia y tristeza, irritabilidad, todo esto sin aparente explicación.

Dolor y molestias en el primer mes de embarazo

También hay síntomas molestos y hasta dolorosos para algunas mujeres en este primer mes de embarazo.

  • Dolor en los senos: más allá de la sensibilidad, puede haber dolor, los senos empiezan a almacenar grasa ya que se preparan para almacenar leche materna y se forman los conductos por donde pasarán al exterior cuando el bebé empiece a amamantarse.
  • Dolor en el útero: también puede haber dolor en la zona de la pelvis, el abdomen en su parte baja, es parecido a los dolores famosos pre-menstruales, pero se trata de una molestia causada por los cambios que ocurren dentro del cuerpo de la mujer y en este caso del útero, sus tejidos, tamaño ya que se prepara para albergar al feto.

Síntomas poco frecuentes y raros del embarazo

Estos síntomas de los que hablaremos no necesariamente ocurren en el primer mes aunque también, pero en general pueden estar presentes en otras etapas del embarazo.

síntomas poco comunes embarazo primer mes

  • Secreción de líquido en los senos: se trata del calostro y no es motivo de alarma, es un líquido que secreta la mujer antes de la leche materna.
  • Sensación de sabor metálico: es normal la alteración en los sentidos olfativos y gustativos, pero esta sensación se llama “disgeusia” y es como pasarse algo metálico como una lata, moneda o cualquier otro objeto de este material por la lengua.
  • Gases con dolor: los gases son normales en el embarazo, pero en ocasiones estos gases pueden ser dolorosos y más intensos en la mujer embarazada, puede ocurrir en cualquier momento del embarazo o en todo el proceso.
  • Acné y pesadillas: la aparición de acné ocurre en algunas mujeres debido a los cambios hormonales, con respecto a las pesadillas puede tener un origen emocional y psicológico aunque no representan ningún riesgo en ningún caso, salvo la molestia del insomnio que aparece en mayor frecuencia respecto a síntomas mencionados antes.
Comparte!

Deja un comentario