Primeros síntomas de embarazo: Cuáles son y cuándo aparecen

Es cierto que los primeros síntomas de embarazo muchas veces se puede confundir con el estar enferma o empezar a sufrir los típicos síntomas previos al inicio del periodo menstrual, al margen de si la mujer se encuentra a la espera de quedar embarazada o no. Por otro lado es muy importante saber detectar los síntomas que suelen aparecer en las primeras etapas ya que lo que siempre se recomienda es acudir al médico para poder hacer un seguimiento correcto en todo el proceso para descartar anomalías como embarazo ectópico y otras cosas que se puedan presentar.

Sobre estos primeros síntomas de embarazo es también bueno señalar que el primer trimestre suele ser el más fuerte o pesado, el primer mes en algunas mujeres puede no ser determinante pues los síntomas no llegan a ser del todo claros pero esto no quita que se les reste atención, también es necesario mencionar que no todas las mujeres presentan estos síntomas ya que cada cuerpo responde de forma diferente pero sí hay síntomas frecuentes en términos generales y los pasamos a comentar.

Síntomas de embarazo en sus primeras etapas

  • Sensibilidad en los senos: es uno de esos síntomas que aparecen en las primeras etapas, incluso en los primeros días, pueden aumentar su tamaño debido a que el cuerpo empieza a prepararse para dar de lactar al futuro bebé.
  • Náuseas y mareos: son muy frecuentes y aparecen también durante la primera semana de embarazo  y se da por los cambios hormonales que sufre el cuerpo de la mujer.
  • Ganas de orinar frecuentes: este síntoma es frecuente y de hecho ya lo hemos comentado en otro artículo, se debe al aumento de tamaño del útero que al ocurrir ejerce cierta presión en la vejiga lo que provoca esta sensación de ganas de orinar a cada momento.
  • Cansancio y sueño: también se cataloga como uno de los primeros síntomas, el cansancio y las ganas de dormir aparecen en cualquier momento del día.
  • Amenorrea: es uno de los más claros, la ausencia de menstruación puede ser señal de un posible embarazo.
  • Alteraciones en el sentido del gusto y el olfato: es a causa de los cambios hormonales, por esto es que los antojos de comida se hacen muy notorios aunque puede haber también rechazo a ciertos alimentos.

Primeros síntomas de embarazo Cuáles son y cuándo aparecen

Cuándo aparecen los primeros síntomas del embarazo

Los primeros síntomas de embarazo mencionados no son todos pero sí unos de los más frecuentes, con respecto a cuándo aparecen, las náuseas y vómitos usualmente aparecen entre las primeras dos semanas de la fecundación a la doceava semana.

El retraso en la menstruación suele aparecer a partir del segundo mes de embarazo y es uno de los más comunes, el dolor y aumento de senos puede aparecer a partir del segundo mes, igualmente la sensación de cansancio y sueño son comunes a partir del segundo mes, las ganas de orinar con persistencia suelen aparecer entre el primer mes y pueden durar hasta el tercer trimestre.

El incremento en el sentido del olfato puede aparecer desde los primeros días, los antojos de comida o rechazo de las mismas pueden aparecer incluso desde los primeros días aunque pueden llegar a partir del segundo mes.

cuándo aparecen los síntomas de embarazo

Otros síntomas menos frecuentes del embarazo

Estos síntomas pueden aparecer en embarazos adolescentes o en mujeres ya en edad joven/adulta, los dolores de cabeza no son tan comunes pero podrían aparecer entre el segundo y tercer mes, la aparición de acné tampoco es tan frecuente pero puede aparecer a partir del tercer mes de embarazo, el flujo vaginal puede ocurrir en el primer mes aunque no es motivo de alarma pero si hay presencia de olor fuerte o color extraño se debe acudir a un médico.

Comparte!

Deja un comentario