Cómo calcular las semanas de embarazo

Cómo calcular las semanas de embarazo es una de las preocupaciones iniciales cuando una mujer empieza atener los síntomas más frecuentes de estar gestando y sobre todo cuando ya se ha confirmado, si bien es cierto las primeras semanas deben arrojar ya información como para que la mujer se dé cuenta de que está embarazada es necesario saber en qué semana se encuentra para empezar los controles y cuidados necesarios para sobrellevar los meses siguientes.

Existen diversas herramientas para resolver el tema sobre cómo calcular las semanas de embarazo, vamos a citar algunas de ellas teniendo en cuenta que lo regular es hacer estas estimaciones por semanas, meses y trimestres.

Cómo calcular semanas de embarazo

Lo primero a tener en cuenta es la fecha de última menstruación, sabiendo ese dato se debe recurrir a la tabla para calcular semanas, meses y trimestres de embarazo, pero en este caso lo que se busca es estimar las semanas, un detalle de suma importancia es que el tener en cuenta la fecha de última menstruación no solo es para las mujeres que se saben en estado de gestación, esta información es tomada en cuenta por médicos y ginecólogos y se debe a que si bien es cierto la mayoría de mujeres no sabe el momento de su ovulación, sí sabe el inicio de su más reciente periodo.

cómo calcular las semanas de embarazo

A partir de esa fecha en el calendario se cuentan 280 días para tener un fecha posible de parto, esa cantidad de días deben sumar en total 40 semanas. Dentro de ese lapso de tiempo la mujer puede tener una idea clara de la semana de embarazo que lleva.

El gestograma es una de las herramientas más conocidas para calcular las semanas de embarazo, puede ser usada de forma física o virtual gracias a las diferentes versiones disponibles en Internet e incluso para móviles, para usar esta herramienta también se debe tener en cuenta la fecha de última regla.

Calculadoras Online para calcular semanas de embarazo

En la actualidad hay tantas calculadoras de embarazo en Internet que no podemos mencionar todas, aunque puedes probar con varias y comparar los resultados pero ten en cuenta que la mayoría por no decir que todas necesitarán ese dato tan importante que es la fecha de última menstruación, la mayoría te brindará no solo un tiempo estimado que llevas de embrazo en semanas o trimestres si no también otros datos importantes como fecha tentativa de parto y estado del bebé en cada semana. Pero debes recordar que son solo datos referenciales, no todas ofrecen alta precisión en sus cálculos.

 Es necesario también tener en cuenta que si normalmente no es tan sencillo calcular semanas de embarazo para una mujer que ya ha sido madre antes, es algo más complejo para una futura madre primeriza sin embargo as calculadoras Online pueden ser de ayuda, más allá de que puedan no ser del todo precisas sí que llegan a brindar información inicial importante, sumado a que son muy fáciles de usar.

calculadoras de semanas de embarazo

Semanas que corresponden a cada trimestre del embarazo

Si bien es cierto nos hemos enfocado a comentar las herramientas para calcular las semanas de embarazo, por muchas razones se suele dividir el proceso completo por trimestres, por tanto para que puedas saber en qué trimestre estás al ya saber la semana que llevas de embarazo puedes guiarte de estos datos:

  • Primer trimestre: comprende desde el momento de la fecundación hasta la semana 14, son en total 12 semanas en el que la mujer ya se considera en estado de gestación.
  • Segundo trimestre: empieza a partir de la semana 14 hasta la semana 28.
  • Tercer trimestre: empieza desde la semana 28 hasta el momento del parto.

 

Embarazo precoz: Causas y Prevención

El embarazo precoz resulta ser un problema de índole social que afecta a muchos países y si bien es cierto el problema es a nivel mundial existen ciertos países que tienen un índice de embarazo precoz mayor debido a diversos factores como la falta de educación, planificación, escasa información, guía parental pobre aunque esto no suele estar siempre vinculado al estatus socio económico.

Lo cierto es que los países en vías de desarrollo tienen un problema más agudo con este tema, se estima que una de cada tres mujeres en etapa adolescente queda embarazada, el riesgo implica la salud de la niña y del bebé ya que a edades demasiado tempranas el cuerpo de la adolescente no está desarrollado del todo y a nivel psicológico y emocional tampoco existe la madurez necesaria para afrontar el embarazo y la maternidad.

Causas del embarazo precoz

El embarazo adolescente puede tener muchas causas como ya habíamos mencionado, pero algunos factores incrementan el riesgo de que una niña o adolescente quede embarazada, citamos algunos a continuación:

  • Escasa o nula educación sexual: en muchos países la falta de inversión en educación o que por factores culturales consideran el sexo como un tema tabú, los niños y adolescentes no reciben una educación y orientación adecuada respecto al tema.
  • Presión social: esto ocurre cuando la niña suele rodearse de amistades que ya tienen relaciones pero sin tomar las precauciones por falta de información, la presión puede llevar a la adolescente a mantener relaciones para no sentirse excluida del grupo social.
  • Acceso a bebidas alcohólicas y otras sustancias: el iniciarse en el consumo de alcohol a temprana edad puede llevar a la adolescente a actuar sin pensar por los mismos efectos del alcohol y estos actos implican el mantener relaciones sin ningún tipo de cuidado.
  • El matrimonio forzado: en algunos países por temas culturales existe esta práctica de obligar a mujeres de temprana edad a casarse y mantener relaciones sin estar preparadas física ni emocionalmente para asumir un embarazo.
  • Abuso sexual: muchas veces se dan estos casos de abusos y violación a adolescentes e incluso niñas lo que además de representar un impacto terrible en la salud emocional y física de la mujer conllevan muchas veces en embarazos no deseados.
  • Mala comunicación con los padres: el tener poca comunicación con los padres o tener constantes problemas en el hogar pueden hacer que la adolescente no tenga ninguna orientación y caiga en las malas amistades, consumo de sustancias y tener relaciones sin ningún control.

Embarazo precoz Causas y Prevención

Medidas de prevención para evitar el embarazo precoz

Para evitar el embarazo precoz se llevan a cabo ciertas medidas, en algunos países se trata este tema con mayor consciencia que en otros pero en general se llevan a cabo medidas como las siguientes:

  • Campañas de de prevención: usualmente orientadas a padres pero también a otras figuras de autoridad como maestros y también a niñas y adolescentes.
  • Mejora en la comunicación con los padres: esta comunicación permite a las niñas entender y tener consciencia de los riesgos de tener relaciones a temprana edad.
  • Mejoras en educación: sobre todo en temas de educación sexual y debe ir de la mano la educación en casa con la que se recibe en las escuelas.
  • Acceso a anticonceptivos: aunque algunos grupos piensan que esto puede invitar a mantener relaciones, no deja de ser mejor siempre el prevenir y el uso de anticonceptivos con una buena guía y acceso a información tanto en niños y niñas es más efectivo para evitar el embarazo adolescente.

riesgos del embarazo precoz

Consecuencias del embarazo precoz

A diferencia de presentar los primeros síntomas de embarazo cuando la mujer está preparada en todo sentido para asumir esta etapa que es motivo de felicidad, para una niña puede acarrear problemas graves no solo físicos si no también emocionales.

El riesgo de aborto espontáneo es alto, incluso existe un riesgo de mortalidad por complicaciones durante el parto, el rechazo de la futura madre hacia el bebé es otro grave problema que se puede presentar, el bebé podría llegar a nacer con problemas de salud e incluso malformaciones. Por otro lado los problemas dentro de la familia se pueden agudizar, también hay una alta probabilidad de deserción escolar, la niña o adolescente puede sufrir cierto rechazo por parte de su círculo social lo que a su vez lleva a cuadros depresivos y sentimientos de culpabilidad.

Embarazo en la adolescencia: Visión general

El embarazo en la adolescencia en líneas generales representa un riesgo para la adolescente ya que a una edad temprana su cuerpo no se encuentra del todo listo para pasar por toda la etapa del embarazo y también repercute a nivel emocional pues a una edad precoz una mujer no tiene la madurez suficiente como para criar a un bebé pues ella misma sigue siendo dependiente de sus padres, aunque es cierto que la edad adulta que alcanza cada persona puede variar de acuerdo al país.

La Organización Mundial de la Salud determina que un individuo es adolescente a partir de los 10 hasta los 19 años, aunque en las últimas décadas se han incrementado los programas y campañas de prevención para evitar el embarazo precoz lo cierto es que todavía sigue siendo muy común. Es importante también señalar que muchas veces se cree que solo los países en vías de desarrollo o con bajos niveles de educación se ven afectados por el embarazo en la adolescencia en su población pero países desarrollados también afrontan este problema.

Riesgos del embarazo en la adolescencia

El embarazo en la adolescencia implica serios riesgos en la salud física y emocional de la adolescente aunque en general el embarazo a cualquier edad tiene cierto nivel de riesgo por diversos factores pero por ese motivo existen los controles pre-natales, pero en una adolescente el riesgo es mucho mayor.

  • Parto prematuro: el riesgo suele ser alto y también existe el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.
  • Si se llega a concebir al bebé, éste puede tener algunos complicaciones en su salud, no siempre pero el riesgo es alto y puede ocurrir que tenga un peso muy por debajo de lo normal, puede ocurrir el embarazo ectópico, también el bebé puede nacer con alguna malformación sobre todo si la mujer está por debajo de los 15 años de edad, el útero en una adolescente no está del todo desarrollado para aportar todo lo necesario para un buen desarrollo del futuro bebé.
  •  La adolescente embarazada es más propensa a sufrir de infecciones urinarias, también puede padecer anemia y ser propensa a la preeclampsia que implica problemas de hipertensión.
  • Rotura de membranas que provocan a su vez hemorragias y otras complicaciones en su salud y la del bebé.
  • A nivel emocional puede existir el rechazo de la madre al bebé, depresión, abandono de los estudios y los problemas en el núcleo familiar que probablemente ya existían antes se agudicen aún más.

Embarazo en la adolescencia Visión general

Embarazo adolescente en la actualidad

Como dijimos al principio en muchos países se llevan a cabo campañas de prevención, educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos pero el embarazo en la adolescencia no se ha logrado reducir a un nivel esperado, si hablamos de cifras se estima que anualmente 16 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo quedan embarazadas sobre todo las jóvenes en edades de 15 a 19 años y aunque parezca extraño el 95% de los embarazos de este tipo ocurren en países desarrollados.

Otros datos arrojan que niñas entre 10 y 14 años de edad que quedan embarazadas tienen un mayor riesgo de morir durante la etapa del embarazo y el parto por las complicaciones que suelen ocurrir. En este contexto la OMS desde hace ya años atrás viene trabajando con otras organizaciones en diferentes países del mundo para tomar acciones que reduzcan los embarazos precoces, como son el erradicar la práctica de matrimonios forzados, programas de educación, información sobre el uso de anticonceptivos, mejorar la calidad y acceso a atención médica apropiada para atender a mujeres embarazadas en edades tempranas para reducir la tasa de mortalidad.

embarazo en la adolescencia riesgos

Países con alta tasa de embarazo en la adolescencia

Debemos recalcar que estos datos son solo referenciales y los datos reales pueden variar y en algunos casos ser mayores, si de países hablamos hace un par de años atrás se realizaron estudios por parte del consorcio de universidades Global Virtual University con resultados que indicaron que Nigeria está en primer lugar con 233 embarazos por cada mil mujeres.

Le sigue la República Democrática del Congo aunque en gran parte se debe al matrimonio forzado y precoz, Angola es otro país y se estima que el 70% de mujeres que dan a luz son adolescentes en dicho país, otros países con cifras similares son La India, Bangladesh, siguen en Latinoamérica Brasil, luego está Venezuela donde 91 mujeres de 1000 son adolescentes que dan a luz antes de los 18 años de edad, le siguen Nicaragua, República Dominicana, Estados Unidos y México.

Embarazo ectópico: Qué es y síntomas

El embarazo ectópico es un tipo de embarazo que tiene lugar de forma anormal ya que se desarrolla fuera del útero cuando lo normal es que sea dentro, cuando esto ocurre son las trompas de falopio los lugares en los que se comienza a desarrollar el feto aunque si bien es cierto lo mencionado antes es lo más común cuando hablamos de embarazo ectópico también se dan casos en los que se puede desarrollar el embarazo en el ovario o en otras partes de la zona abdominal.

Es muy importante saber reconocer los síntomas del embarazo ectópico (que son distintos a los síntomas del embarazo normal) ya que es también frecuente que las trompas de falopio lleguen a reventar en algún momento lo cual requiere de atención médica urgente pero lo mejor en cualquier caso es la prevención y una de las pruebas más eficaces para asegurarse de que el embarazo va por buen camino es un ultrasonido, las mujeres con mayor riesgo son las fumadoras, aquellas que pasan los 35 años de edad, haber padecido de alguna enfermedad de transmisión sexual, también el haber tenido cirugías en el abdomen.

Embarazo ectópico Qué es y síntomas

Síntomas principales del embarazo ectópico

  • Dolor en el abdomen: se siente sobre todo dolor en la parte baja del abdomen y se extiende a uno de los lados, se siente con mayor intensidad al orinar, al toser o con cualquier otro movimiento fuerte.
  • Sangrado vaginal o manchas: pueden aparecer hemorragias leves durante varios días e incluso semanas, además de manchas de un color marrón, hay que tener en cuenta que si la trompa de falopio se llega a romper el sangrado será profuso.
  • Debilidad y mareos: es un síntoma muy común y también se acompañan de náuseas, con respecto a la sensación de debilidad la mujer puede incluso tener la piel pálida y el pulso bajo.
  • Dolor de lumbago: este malestar se siente en la parte baja de la espalda.
  • Dolor en los hombros.

síntomas principales de embarazo ectópico

Otros síntomas del embarazo ectópico

Existen otros síntomas del embarazo ectópico aunque no son tan frecuentes como los ya mencionados antes, sin embargo es importante estar alerta, hay que tener en cuenta que no se deben confundir con los primeros síntomas de embarazo:

  • Dolores intestinales: puede haber cólico y malestar general.
  • Sensación de presión en el recto: no ocurre siempre pero algunas mujeres pueden presentar esta presión con una intensidad fuerte.
  • Sensibilidad alta en los senos.
  • Interrupción del periodo: en algunos casos puede ser total y en otros puede ser un retraso inusual.

Consecuencias del embarazo ectópico

Por lo general si a pesar de los síntomas y cuando la mujer no se atiende con un médico especialista lo que puede ocurrir es que el embrión continuará desarrollándose fuera de la cavidad uterina hasta que se rompan las trompas de falopio como ya dijimos y por el sangrado abundante pueden haber complicaciones para la mujer como lo conocido como irritación peritoneal y es inevitable sufrir un shock poniendo en riesgo la vida de la mujer.