Embarazo anembrionario: Qué es y sus síntomas

El embarazo anembrionario ocurre cuando el óvulo fecundado se ubica en una de las paredes del útero pero de una forma en la que se desarrolla pero a medias, su desarrollo se ve interrumpido en una etapa temprana del embarazo por tanto no se forma como debe ser y acaba en un aborto espontáneo. Se le conoce por otros nombres que varían de acuerdo al país o región sin embargo es muy frecuente escuchar el nombre de “Huevo huero” pero si hablamos de términos médicos el nombre más exacto viene a ser “saco gestacional vacío“. Un dato importante es que la mujer que sufre de este tipo de embarazo por lo general no llega a saberlo sino hasta el final del primer trimestre del embarazo.

Qué causa un embarazo anembrionario

Existen algunas causas que hacen que la mujer sea más propensa a tener un embarazo anembrionario, hay que señalar que en cierta medida es posible prevenirlo pero más cuando el embarazo es planeado, cuando no lo es es casi inevitable que ocurra si las circunstancias se dan, esas causas las pasamos a mencionar.

Causas posibles de un embarazo anembrionario

  • Alteraciones en los cromosomas del óvulo o del espermatozoide, cuando hay esta alteración el organismo de la mujer se da cuenta de ello de manera que de forma natural hace que el embarazo se interrumpa lo que desemboca en un aborto espontáneo.
  • Edades muy mayores en la mujer embarazada, es mucho más frecuente cuando la madre tiene 40 años de edad en adelante.
  • Algunos estudios indican que también existe un factor relacionado a bajos niveles de ácido fólico y vitaminas como la K y B.

Embarazo anembrionario Qué es y sus síntomas

Cuáles son los síntomas del embarazo anembrionario

Existen exámenes médicos que ayudan a determinar si la mujer tiene un embarazo anembrionario, sobre todo la ecografía en las 7 semanas de embarazo aportan mucho en este sentido, otros análisis pueden detectar un posible embarazo de este tipo cuando no hay latidos del corazón del embrión en esta etapa del primer trimestre, pero como dice el título hay síntomas que ayudan a la mujer a tomar medidas y buscar ayuda con su médico.

Síntomas frecuentes del embarazo anembrionario

  • Calambres en la zona abdominal, estos calambres pueden ser leves o intensos pero son señales a tener en cuenta. Son calambres similares a los que se presentan durante la menstruación.
  • Hay síntomas normales de un embarazo, estos son el cansancio, agotamiento, náuseas y vómitos pero entre las 6 semanas y 7 semanas dichos síntomas desaparecen abruptamente y se debe a que no hay feto, esto a su vez provoca que las hormonas del embarazo se reduzcan.
  • Relacionado a lo anterior es el sangrado vaginal en cantidades moderadas y es normalmente cuando ocurre el aborto espontáneo.

¿Existe un tratamiento para el embarazo anembrionario?

Básicamente como dijimos al principio, si ocurre este tipo de embarazo es el propio cuerpo de la mujer el encargado de expulsar finalmente el llamado saco gestacional, pero si el médico ya detecto esta anomalía puede ayudar a evitar cualquier complicación y sobre todo dolor, puede suministrar medicamentos de manera que esa expulsión sea simple y poco dolorosa. Como dijimos el cuerpo de la mujer de forma natural realiza el resto del proceso.

Quedar embarazada luego de un embarazo anembrionario

Una buena noticia para la mayoría es que este incidente no es motivo para pensar que no es posible quedar embarazada de nuevo, ya que sí es posible, pero hay que tener ciertos cuidados, por lo general el médico puede recomendar esperar un tiempo prudente que podría ser hasta 3 ciclos menstruales a partir de entonces la mujer puede intentar quedar embarazada nuevamente.

Embarazo anembrionario posibles causas

Si el impacto psicológico es muy notorio ya que la mujer siente que ha perdido al bebé, esto puede ocurrir y sería recomendable también una evaluación psicológica aunque no siempre en todos los casos, de cualquier forma siempre es bueno seguir las recomendaciones del ginecólogo tras haber terminado esta etapa del embarazo anembrionario.

Embarazo psicológico: ¿Qué es?

El embarazo psicológico como indica su nombre tiene un origen psicológico y se le considera un trastorno y que afectan principalmente a mujeres que tienen el deseo muy fuerte de ser madres, ellas en primer lugar pues pueden incluso tener síntomas que les hace pensar que en efecto podrían estar embarazadas lo cual se presta a confusión pero hay dentro de esos síntomas también algunas señales que indican de que podría tratarse de solo producto de la sugestión de la mujer, ellas en primer lugar pero hay otras mujeres que pueden ser proclives a este tipo de embarazo imaginario que también es como se le llama y son las mujeres en edad adolescente quienes ante un temor grande de quedar embarazadas pueden presentar síntomas de embarazo.

Este embarazo psicológico también es llamado Síndrome de Rapunzel o embarazo utópico, en realidad hay otros nombres con los que se le conoce pero estamos hablando del mismo trastorno, los síntomas que la mujer presenta son muy similares al de un embarazo real por lo que reiteramos que es importante descartarlo, tomarlo con cautela y como todo trastorno psicológico debe ser tratado por un especialista.

Síntomas del embarazo psicológico

Es muy importante conocer los síntomas del embarazo psicológico pues como dijimos antes, es información importante para determinar si podría tratarse de este tipo de embarazo, pero como es lógico también hay que descartarlo con un examen médico para tener una certeza de ello.

Embarazo psicológico

Síntomas frecuentes del embarazo utópico (psicológico)

  • Interrupción de la menstruación: es uno de los síntomas que hace pensar que sí hay un embarazo, pero la causa podría ser básicamente porque las hormonas responsables de la ovulación se reducen en cantidad. Puede incluso durar hasta 9 meses lo cual provoca mayor confusión.
  • Sensibilidad en los senos y secreción de calostro: además de producir calostro y leche materna, la aureola mamaria aumenta en su tamaño.
  • Aumento de peso: pero es diferente a un embarazo real, la mujer suele tener un aumento de peso mucho mayor al que normalmente ocurre durante la gestación.
  • Aumento en el tamaño de la barriga y los senos: se relaciona al punto anterior ya que al subir de peso la mujer tiene lógicamente un aumento en el tamaño de la zona abdominal.
  • Pueden haber náuseas y vómitos: se debe generalmente al aumento de la prolactina y progesterona lo cual incluso provoca agotamiento que también hay en un embarazo real.
  • Sensación de movimiento fetal y contracciones.
  • Aumento en los niveles de estrés y ansiedad.

Hay que recordar que la tensión y el estrés en una mujer con ganas imperantes de quedar embarazada puede ser tan fuerte que provoca síntomas físicos como los mencionados, por esta misma razón al descartarse el embarazo es que se recomienda un tratamiento psicológico.

¿Qué medidas tomar ante un embarazo psicológico?

Primero que nada la manera más efectiva de determinar si se trata de un embarazo psicológico es mediante un examen médico, una vez obtenidos los resultados es importante tener en cuenta los siguientes puntos.

Qué hacer ante un embarazo psicológico

Lo primero como ya decíamos antes es que la mujer debe pasar por una evaluación psicológica y luego a un tratamiento, esto también por factores que son muy delicados ya que la mujer puede estar pasando por un cuadro depresivo, normalmente la mujer que tiene este tipo de embarazo psicológico tiene mucho temor sobre todo si es una mujer joven, algunas veces puede haber también problemas con su pareja, no siempre pero es posible que existan.

qué hacer ante el embarazo psicológico

Todo ello debe ser tomado en cuenta y sobre todo la familia y amigos cercanos deben estar informados sobre este tipo de embarazos y ser muy comprensivos, pacientes y ayudar emocionalmente a la mujer para que pueda superar esta etapa, hay que tener en cuenta también que puede estar arrastrando problemas del pasado lo cual debe ser tratado con mucho tacto pues de no ser así podría agravar el estado emocional de la mujer.

Incluso cuando se le muestra el resultado de las pruebas médicas que indican que no hay embarazo, hay que hacerlo con mucho tacto, los médicos, psicólogo y psiquiatra son quienes deben indicar el tratamiento adecuado y el psiquiatra es quien determinará tras varias evaluaciones si la paciente debe seguir algún tipo de medicación.

Sangrado en el embarazo: Causas posibles y qué hacer

El sangrado en el embarazo por lo general no es motivo de alarma, esto es importante mencionarlo pero al mismo tiempo hay que tener ciertas consideraciones ya que si bien es cierto representa ciertas molestias y es más probable que ocurra en las primeras semanas del embarazo, tampoco es algo que se deba pasar por alto de manera que lo primero a tener en cuenta es que el ginecólogo que está controlando el proceso de embarazo en la mujer debe tener conocimiento de esto para realizar los exámenes pertinentes si lo considera necesario.

Así que suele ser normal los sangrados pero a fin de evitar cualquier complicación hay también medidas preventivas para que esto se convierta en un problema mayor, pero antes de entrar en ese punto vamos a dar una revisión a las causas más frecuentes de dichos sangrados.

Causas posibles del sangrado en el embarazo

Primero que nada hay que señalar que causas exactas de los sangrados no se saben a ciencia cierta pero sí es posible comentar algunas causas posibles, las pasamos a comentar.

Causas probables del sangrado durante el embarazo

  • Sangrado de implantación: normalmente cuando el embrión se implanta en el útero produce un ligero sangrado, no es muy profuso y de hecho es normal por lo que no es motivo de alarma.
  • Ablandamiento del cuello uterino: podría ser provocado usualmente por alguna infección en el cuello uterino o en la vagina, otro factor a tener en cuenta es que podría ser también debido a la formación de pequeños tumores conocidos como pólipos, si esto ocurre el sangrado ocurre cuando el cuello uterino puede tener irritación y sufrir de sangrados.
  • Embarazo ectópico: como hemos visto anteriormente es cuando el óvulo se ubica fuera del útero y debe ser atendido por el médico de inmediato pues puede traer muchas complicaciones en el embarazo.
  • Cambios hormonales: pueden ser también causantes del sangrado ya que son responsables de los cambios constantes en el cuerpo de la madre.
  • Embarazo molar: es considerado poco frecuente, pero no hay que descartarlo y como es normal el médico lo debe determinar, se trata de la formación de tejido dentro de la matriz cuando debería ser un bebé.
  • Aborto espontáneo: Cuando ocurre esto es muy probable que haya sangrado por lo que se debe acudir al médico de inmediato si se sospecha que es la causa.

Sangrado en el embarazo Causas posibles y qué hacer

Qué hacer ante el sangrado en el embarazo

Lo primero que se debe tener en cuenta y como dijimos al principio es que el ginecólogo que atiende el embarazo de cada mujer debe saber si la futura madre ha experimentado sangrado, usualmente el médico para descartar condiciones que podrían provocar complicaciones puede mandar exámenes y análisis. Vamos a profundizar un poco más sobre recomendaciones al respecto de estos sangrados.

Qué hacer si hay sangrado durante el embarazo

  • Es recomendable además de comunicarlo al médico, también estar muy pendientes sobre la cantidad, color y aspecto de la sangre, esta información puede ayudar mucho al médico para determinar la causa.
  • Abstenerse de tener relaciones con la pareja, al menos hasta que el médico ya habiendo descartado cualquier complicación pueda sugerir que se pueden retomar.

Sangrado durante el embarazo consejos y qué hacer

  • Guardar reposo, es una de las cosas más recomendadas, la mujer embarazada que tiene sangrado debe descansar hasta tomar medidas dependiendo de lo que cause el sangrado.
  • Evitar el uso de tampones y lavados vaginales.
  • Si este sangrado ocurre durante el tercer trimestre de embarazo es necesario acudir de inmediato a la clínica u hospital y no dejar pasar tiempo.
  • El médico normalmente podría mandar análisis de sangre y orina, también puede examinar el cuello uterino pues es necesario descartar alguna infección, adicionalmente podría mandar ecografías o ultrasonidos para verificar el estado del feto y sus signos vitales.

 

Parto Natural: Ventajas, Inconvenientes y Consejos

El parto natural básicamente es una elección de la mujer y su pareja, puede tener variantes y definiciones con ciertas variantes de acuerdo a cada punto de vista pero si podemos decirlo de una forma concreta y resumida se trata de un parto primero que nada vaginal lo que quiere decir que no es por cesárea, el uso de medicamentos y procedimientos con instrumental médico también es mínimo, no significa que no haya médico presente en el momento del parto pero su intervención tiene ciertas limitaciones ya que la mujer busca que todo este proceso de parto como su nombre lo indica sea natural.

Muchas veces los médicos usan medicamentos para que el dolor en la mujer se reduzca por ser muy fuertes y también en muchos casos ayudan a dilatar facilitando el parto, pero en el parto natural esto se deja de lado a menos que haya algún tipo de complicación en el que los médicos deban intervenir.

¿Qué ventajas e inconvenientes implica el parto natural?

El parto natural para las mujeres que eligen esta opción la principal motivación es vivir el momento, la experiencia al máximo y estando conscientes en todo sentido de la palabra, además de establecer ese vínculo con su bebé de una forma diferente y más fuerte, pero hay otras ventajas o beneficios que hay que comentar, también hablaremos de ciertos inconvenientes e incluso riesgos que este tipo de parto conlleva.

Parto Natural Ventajas, Inconvenientes y Consejos

Ventajas del parto natural

  • La mujer tiene una sensación de libertad y elección que de otra forma no puede sentir, hay una sensación de mayor protagonismo y que tiene su clímax en el momento de tener al bebé en brazos.
  • El no uso de medicamentos permite que el cuerpo de la mujer se guíe por su propio instinto, hace que su organismo trabaje sin forzar nada, dejando que tanto mujer y bebé hagan todo a su propio ritmo.
  • Con respecto a la cesárea, un parto natural tiene un beneficio en la mujer y es que trae un riesgo menor ya que pierde menor cantidad de sangre, también se reduce el riesgo de contraer una infección al útero.
  • Un punto importante es que la placenta recibe mejores cantidades de oxígeno durante la labor de parto, además el organismo de la madre mantiene sus niveles de azúcar lo cual se puede alterar en casos de suministro de medicamentos.
  • En muchos casos cuando no hay ningún tipo de complicación la recuperación de la mujer suele ser muy rápida lo cual trae otro beneficio que es una cantidad menor de días en el hospital.
  • El bebé refuerza su sistema inmune pues se expone a bacterias de la madre, además de producir mayores cantidades de adrenalina lo cual mantiene más activo al bebé, también recibe buena cantidad de oxígeno.

Inconvenientes que pueden ocurrir en un parto natural

  • Existe el riesgo de que la mujer no dilate lo suficiente lo cual trae como consecuencia que la labor de parto se alargue lo que trae más dolor a la mujer y podría causar otras complicaciones.
  • Riesgo de desgarros, incluso si la mujer ha practicado los ejercicios de estiramiento previos al parto, esto podría ocurrir y la única forma de prevenirlos es mediante un procedimiento llamado episiotomía.
  • Sufrimiento fetal, esto ocurre cuando el flujo sanguíneo por el cordón umbilical se reduce y es a causa de las contracciones, esto conlleva también a un escaso suministro de oxígeno, solo se puede detectar esto con exámenes y muestras de sangre del feto y se realizan cuando el médico determina que existen indicios de que el feto sufra lo antes dicho al momento del parto.

parto natural consejos a tener en cuenta

Consejos para un parto natural

Para terminar hay una serie de consejos y recomendaciones para las mujeres que deciden tener un parto natural:

  • Primero que nada estar bien informadas sobre este tipo de parto, esto es básico para saber si se está tomando una correcta decisión y conocer los riesgos y beneficios antes mencionados.
  • Hay que estar bien alimentada, haber llevado y seguir llevando una dieta saludable y mantener siempre una buena hidratación ya que este tipo de parto requiere de mucha energía y es muy agotador.
  • Elegir un entorno apropiado donde la mujer puede sentirse lo más relajada y tranquila posible, que además le permita estar concentrada durante el parto y acompañada de su pareja o familiar de máxima confianza.
  • Expresar sus emociones y sentimientos, tanto antes del parto como durante y después, esto además de aliviar un estrés emocional ayuda a la relajación que necesita la mujer para un parto satisfactorio.
  • Salir a caminar, es una excelente actividad antes de la llegada del parto, incluso cuando se está con las contracciones pues el movimiento ayuda a que el bebé se ubique en una posición apropiada para pasar por el canal de parto.

Parto Humanizado: Qué es y recomendaciones

Probablemente para muchas mujeres y personas en general este concepto no sea del todo familiar, pero se basa en algo bastante simple y que gira en torno a los deseos de la mujer, su pareja y lo que más consideren apropiado para el bebé siempre que no implique un riesgo alto para la salud. Pasamos a explicar a continuación algunos factores que entran en juego dentro del parto humanizado y como acabamos de señalar, existen ciertas recomendaciones a tener en cuenta ya que básicamente lo que se busca es hacer de la labor de parto lo más natural posible pero aunque exista el deseo, si esto implica un riesgo entonces los médicos pueden aplicar los procedimientos considerados hasta ahora normales.

La idea de utilizar medicamentos y procedimientos para un parto menos traumático por decirlo de alguna manera es justamente disminuir el dolor en la mujer y también hacer mucho más fácil la llegada al mundo del bebé, el parto humanizado contempla otras cosas.

¿Qué es el parto humanizado?

Como ya adelantábamos hace un momento, hay que tener en cuenta que en la actualidad la mayoría de clínicas y hospitales en casi todo el mundo hacen uso de la tecnología, ciencia y sobre todo avances médicos, por ejemplo la cesárea, el suministrar medicamentos por diferentes vías a fin de reducir el dolor del parto normal y por ejemplo ayudar en la dilatación del canal del parto si no hay suficiente dilatación. En algunos casos se hace uso de anestesia local y en otros anestesia general, estamos hablando de mitigar el dolor lo más posible, pero lo que el parto humanizado plantea son ciertos factores.

Parto Humanizado Qué es y recomendaciones

La mujer en conversación con su pareja o sola ante la ausencia del padre, lo que busca dentro del parto humanizado es justamente prescindir de todos estos procedimientos, medicamentos y avances médicos en general, esto bajo el fundamento de que al estar la mujer inconsciente o semi-inconsciente, sedada por los medicamentos puede no disfrutar al máximo de la experiencia de dar a luz y recibir al bebé en sus brazos. La mujer elige estar totalmente consciente en todo momento y no recibir medicación de ningún tipo y de ser así que sea la menor posible y también una intervención médica muy limitada.

Claramente la mujer busca sentir todo, desde las contracciones hasta el dar a luz, no todos los médicos están abiertos a permitir esto pero hay otro grupo que sí, sustentando esta posición en el hecho de que la mujer de forma instintiva y su cuerpo está preparado para soportar el parto sin medicamentos, aunque dentro de lo que se refiere al parto humanizado también existen técnicas para ayudar al parto pero se alejan en gran medida a los procedimientos médicos modernos.

Factores primordiales para un parto humanizado

Este tipo de parto no busca poner en riesgo a la mujer ni al bebé, pero hay ciertos riesgos obviamente y que se deben conocer, el médico tiene la responsabilidad de informar sobre esto a la mujer embarazada. Pero antes de entrar en este punto veremos algunos puntos adicionales que conllevan el realizar un parto humanizado.

  • Respeto por la intimidad: esto quiere decir que es imperante el evitar cualquier intervención o interrupción en la mujer y lo que le rodea, esto también significa que se le debe dar seguridad, la intervención médica se debe dar si se muestran signos de complicaciones en el parto, este punto es controversial ya que en efecto el parto humanizado es considerado por muchos como el exponerse a riesgos de forma innecesaria.
  • Mantener un entorno y atmósfera confortable: esto significa en la mayoría de los casos el no estar en la sala de partos por las herramientas, máquinas y otros objetos que se usan por los médicos, el parto humanizado busca que la mujer esté en un lugar cómodo, íntimo, familiar para ella, acompañada de sus seres queridos o la pareja, incluyendo música relajante.
  • Libertad para expresar las sensaciones: esto incluye el dolor, el que sea un parto humanizado no significa que la mujer no grite si siente dolor, lo debe hacer, debe hablar si siente la necesidad de hacerlo, incluso tararear una canción, en resumen debe hacer lo que necesite hacer o decir en el momento del parto.
  • Libertad de movimiento: si bien es cierto existen posturas propicias para el parto, la mujer tiene libertad para cambiar de posición, generalmente la mujer si decide hacer esto adopta una posición vertical es decir de pie dejando que el parto se dé.
  • Profesionales médicos pasan a un plano secundario: deben estar por lo que dijimos antes, si se presenta una complicación deben estar listos para intervenir, siempre que no quede otra opción. Mientras no ocurra eso, deben respetar el momento e intimidad de la mujer.

Parto humanizado consejos y cuidados

Recomendaciones para el parto humanizado

Es lógico que si la intervención de los profesionales médicos estarán limitados, la mujer debe tomar muchas precauciones, algunas recomendaciones importantes son las siguientes:

  • Estar bien informada: la mujer debe conocer los riesgos, beneficios, también desterrar mitos pues alrededor de esto pueden haber muchos y el ginecólogo es el más indicado para facilitar toda esta información.
  • Informarse sobre las recomendaciones de la OMS: la Organización Mundial de la Salud tiene recomendaciones sobre este tipo de partos, es necesario que la mujer los conozca, en Internet se pueden encontrar fácilmente.
  • Saber sus derechos: el parto humanizado suele traer algunos conflictos entre médicos y pacientes, pero debe conocer cuál es el límite de los profesionales de la salud a fin de respetar el derecho a elegir de la mujer.
  • Escoger a la persona de confianza que la pueda acompañar: siempre en todo parto la compañía de la pareja o persona de confianza es de mucha ayuda sobre todo emocionalmente.
  • Informarse sobre las diferentes formas de dar a luz: la mujer antes de elegir este tipo de parto, debe conocer las otras opciones a fin de que sepa exactamente si su decisión es la acertada o la que busca.

 

Embarazo psicológico: síntomas y cómo tratarlo

Es hasta cierto punto normal cuando una mujer piensa que está embarazada pero tras realizarse las pruebas de embarazo pertinentes se da cuenta de que solo era una falsa alarma, puede ocurrir y no tiene nada de extraño ni es motivo de preocupación, sin embargo existe una condición llamada justamente como indica el título “embarazo psicológico” el cual se considera un trastorno psicológico y que trae consigo algunos problemas, es tan fuerte el poder que ejerce la sugestión en la mujer que llega a presentar los síntomas del embarazo al punto que personas de su círculo más cercano también se convencen de que está embarazada, pero la realidad es que no.

¿Qué es un embarazo psicológico?

Ya lo adelantábamos líneas más arriba, al embarazo psicológico se le conoce también como embarazo utópico o pseudociesis, incluso algunos lo llaman el síndrome de Rapunzel y como decíamos ocurre cuando una mujer presenta síntomas de embarazo tales que en efecto cualquiera podría pensar que es un embarazo real, hay que recalcar que no es que la mujer finja o trate de mentir a los demás, la mujer está convencida de que ha quedado embarazada por lo que no es su intención mentir a nadie, todo ocurre a nivel psicológico inicialmente para desencadenar los síntomas físicos.

Embarazo psicológico síntomas y cómo tratarlo

¿Qué mujeres pueden padecer episodios de embarazo psicológico?

Las mujeres más propensas a padecer de este trastorno son aquellas que tienen desde un largo periodo de tiempo un deseo muy fuerte de quedar embarazadas pero por diversas razones no pueden quedar en estado de embarazo, usualmente ocurre en mujeres con problemas de esterilidad, también en mujeres que tienen una edad que sobrepasa la edad ideal para quedar embarazada, es decir son mayores llegando ya a los 40 años. Sin embargo es curioso pero también puede ocurrir en mujeres de edades muy jóvenes que no quieren quedar embarazadas, pero ese mismo temor las lleva a padecer del trastorno en cuestión.

Síntomas del embarazo psicológico

Existen en efecto algunos síntomas del embarazo psicológico y que confunden a la mujer haciéndola pensar que ha quedado en estado de gestación, los citamos a continuación.

  • Falta de menstruación: o conocida también como amenorrea, pero hay que mencionar que no siempre es una ausencia total sino en una disminución de la cantidad del flujo de sangre, lo cual puede interpretarse como la falta de menstruación.
  • Mareos y sueño excesivo: esto ocurre sobre todo por el mismo temor o ansiedad por quedar embarazada, esto trae problemas de sueño como una fuerte somnolencia, mareos y en otros casos también insomnio que viene a ser lo contrario, la dificultad para conciliar el sueño puede también aparecer.
  • Aumento en el tamaño del vientre: esto como vimos no indica necesariamente haber quedado embarazada, puede ser por los problemas gastrointestinales que trae el trastorno, además de haber estreñimiento, acidez, que también aparecen en un embarazo real pero en este caso las causas son psicológicas.
  • Secreción de leche: en algunas mujeres puede haber secreción de leche materna, no siempre pero es una posibilidad.
  • Dolores lumbares: sobre todo la lordosis, es una curvatura hacia adelante que ocurre en la columna, como si tuviera que cargar el peso de llevar al feto en el vientre.
  • Aumento de peso: esto también contribuye a la confusión, la mujer puede aumentar de peso incluso más que lo que una mujer embarazada puede alcanzar, creyendo entonces que realmente está en estado de gestación.

Embarazo psicológico recomendaciones

Tratamiento para el embarazo psicológico

Primero que nada es necesario realizarse una ecografía y cualquier examen que el médico indique para descartar que en efecto se trate de un embarazo normal, tras ello es sumamente importante tocar el asunto con cautela pues hay que recordar que la mujer desea con intensidad quedar embarazada, aceptar que no lo está puede ser muy duro para ella.

Es necesario en la mayoría de casos un tratamiento psicológico de manera que pueda guiar a la mujer y darle las herramientas necesarias como para lidiar con este problema, mientras más pronto se detecte un embarazo psicológico mejor. Dependiendo de lo que indique el psicólogo y sobre todo el psiquiatra ya que el psicólogo no puede prescribir medicamentos, es posible que pueda indicar determinados medicamentos pero eso dependerá de la intensidad del trastorno y el criterio del psiquiatra.

Es muy importante que haya apoyo emocional por parte de familiares, amigos y personas allegadas a la mujer, ya que como dijimos antes la persona anhela con fuerzas quedar embarazada y ser madre, pero el no poder lograrlo es un golpe emocional muy fuerte así que el apoyo es muy importante. Un tratamiento específico para este tipo de trastorno no existe, más allá de lo mencionado, consultas psicológicas y descartes de embarazo junto con el apoyo de la familia es lo más frecuente para afrontar el problema.

 

Ejercicios para embarazadas

Los ejercicios para embarazadas son factores de mucha importancia durante todo el embarazo, ayudan a mantener a la mujer en buena condición física y además es sabido que mitigan en cierta manera las molestias propias de los síntomas del embarazo, sobre todo aquellos que resultan dolorosos, además siempre es bueno mantenerse activo y evitar el sedentarismo, pero en el caso de las mujeres embarazadas hay que tener en cuenta siempre factores como la etapa del embarazo, no es lo mismo estar en el primer o segundo trimestre que en la recta final donde ya es cuando se empieza a recomendar más reposo que alguna actividad física.

Pero bien, hemos hablado en diferentes semanas de embarazo sobre los ejercicios para embarazadas como una recomendación para mantenerse bien de salud, pero hay que recordar que algunas actividades,deportes y algunos tipos de ejercicios encajan mucho mejor en embarazadas, sobre estos deportes y actividades hablaremos a continuación y beneficios a tener en cuenta, es necesario recordar que todo esto lo debes consultar al médico para que dé su aprobación pues es quien sabe si la mujer está en buen estado como para realizar dichos ejercicios.

Los más comunes y recomendados ejercicios para embarazadas

Estos ejercicios no son los únicos, pero como dijimos, en general son los más recomendados para mujeres embarazadas, ayuda en gran medida a mantenerse bien no solo físicamente sino también emocionalmente, ayuda mucho a combatir el insomnio, es perfecto realizar ejercicios para evitar un aumento excesivo de peso, pero recuerda siempre que si en algún momento llegas a sentir alguna molestia o dolor lo comuniques de inmediato y parar.

Ejercicios para embarazadas

Deportes y ejercicios para mujeres embarazadas

  • Ejercicios de estiramiento: es perfecto para relajar los músculos de las articulaciones y diferentes partes del cuerpo, además se pueden y deben hacer antes de realizar cualquier deporte o actividad física pues así se previenen lesiones.
  • Yoga: es uno de los más conocidos para mujeres embarazadas, esto debido a que mantiene en forma a la mujer tanto a nivel muscular y en su flexibilidad, tiene la particularidad de lograr esto sin que implique hacer esfuerzos fuertes en las articulaciones, es perfecto si se complementa con otras actividades que comentamos en seguida.
  • Natación: si se trata de ejercicios buenos para estimular la actividad cardiovascular, sin duda la natación es perfecta, además porque se realiza en un entorno seguro y los movimientos en el agua son ideales para llegar a tener un buen estado físico reduciendo el riesgo de lesiones o exceso de esfuerzo, recordemos que el corazón está en alta actividad en los ejercicios de cardio.
  • Caminatas: Es una excelente actividad ya que además de estimular la circulación sanguínea en piernas y otras partes del cuerpo, es perfecto para relajarse, hacerlo en parques, playas, cualquier lugar tranquilo y por cierto usando un calzado cómodo, es perfecto para mantener la actividad física que necesita la mujer en casi todo el embarazo.
  • Ejercicios Kagel: son un grupo de ejercicios especiales y que se centran en el llamado suelo pélvico, se recomienda este tipo de ejercicios porque ayuda a relajar y fortalecer a manera de preparación los músculos de la zona entre la vagina y el recto. En Youtube y varias páginas de Internet puedes ver mucha información y tutoriales sobre cómo hacer estos ejercicios.

Beneficios de los ejercicios para embarazadas

No solo se trata de mantenerse en buen estado físico durante el embarazo y reducir lo más posible los síntomas del embarazo, también implican otros beneficios para la salud y sobre todo de cara al parto, por eso se dice que son para embarazadas y los pasamos a citar en seguida.

beneficios de ejercicios en mujeres embarazadas

  • El parto es más rápido, hasta ahora se ha demostrado que estos ejercicios para embarazadas mejoran la labor de parto en todo sentido haciéndolo más rápido y menos traumático, ya que el físico de la mujer está en buenas condiciones.
  • El riesgo de parto por cesárea baja, esto es dicho por varios especialistas en el tema, sin embargo hay que tener precaución ya que la parte negativa de esto es que podría producirse un parto prematuro si es que los ejercicios no son supervisados por el médico.
  • Otra ventaja es que el esfuerzo que la mujer debe realizar al momento del parto con las contracciones son mejores en el sentido de que la mujer tiene más energía al momento de pujar, se cansará sí… pero menos en comparación a no haber realizado ejercicios durante su embarazo.
  • Luego del parto la mujer puede llegar a tener una recuperación más rápida.
  • Es sabido que la aparición de diabetes gestacional es un riesgo en toda embarazada, pero llevar una vida sana y hacer ejercicios con regularidad disminuye ese riesgo.
  • Ayudan al crecimiento de la placenta durante el embarazo y también psicológicamente la mujer se encuentra en mejor condición, ya que el ejercicio físico siempre trae una mejora en el estado anímico de las personas.

Embarazo precoz, causas y consecuencias

El embarazo precoz también conocido como embarazo adolescente es justamente el que se da en mujeres de edades muy tempranas, en términos médicos se considera así cuando la mujer queda en cinta dentro de los dos primeros años de edad ginecológica lo que significa que es dentro de el lapso de tiempo a partir de cuando empezó a menstruar, pero en términos generales la joven todavía es adolescente y en ciertos aspectos podría ya estar físicamente apta para quedar embarazada pero esto implica riesgos no solo durante el proceso del embarazo y la salud del bebé, también implica problemas a nivel emocional como no estar preparada todavía para ser madre.

El embarazo precoz ¿en qué edades ocurre?

Para hablar de un embarazo precoz siendo ya más específicos con respecto a la edad de la mujer, la Organización mundial de la salud OMS indica que entre los 10 y 19 años de edad se considera que una mujer tiene un embarazo precoz, aunque podría variar dicho rango de edad de acuerdo al país e incluso la institución médica que atenderá a la mujer, estos embarazos en su gran mayoría son no deseados y esto implica el desconocimiento sobre los métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo.

Pero con respecto a las causas hablaremos en un momento, hay que señalar un punto importante y es que si bien es un problema dentro de muchos países y sociedades, todavía se considera un tabú el hablar de esto, sobre todo por los prejuicios de los padres, de miembros de la sociedad y el pensamiento tan arraigado en muchas personas sobre el “qué dirán” o que hablar de sexo con los hijos no debe ser un tema a tocar con ellos cuando debe ser lo contrario.

Embarazo precoz, causas y consecuencias

Causas comunes del embarazo precoz

Es normal que con la llegada de la pubertad y la adolescencia sobre todo, los jóvenes dejen de hacer cosas de niños pues obviamente ya no lo son y la necesidad de probar cosas nuevas y ya que a nivel físico y emocional empiezan los cambios, la iniciación sexual es hasta cierto punto normal por ello si no han tenido una educación apropiada sobre el tema por los padres y maestros, el riesgo de embarazo precoz es más grande, lo mejor en todo caso es la prevención.

  • Presión social: si un adolescente hombre o mujer está rodeado de amigos que ya se han iniciado sexualmente pues esa necesidad de no ser el “único que no lo ha hecho” los lleva a tener relaciones sin la debida protección.
  • No usar preservativo u otros métodos anticonceptivos: claramente, si no han recibido una guía e información suficiente sobre estos métodos pues no los usarán, no solo por el riesgo de embarazo sino para evitar la transmisión de enfermedades conocidas como ETS.
  • Actuar bajo los efectos del alcohol y otras sustancias: Como dijimos, en esta etapa adolescente suele ser habitual el experimentar por curiosidad o presión, pero eso mismo hace que un consumo de este tipo de sustancias haga que los jóvenes actúen sin pensar y no se cuiden, de manera que se puede dar estas situaciones que llevan a un embarazo adolescente.
  • Malas relaciones familiares: una familia en la que sus miembros no están integrados apropiadamente puede acarrear estos problemas ya que no hay comunicación con los padres.
  • En algunas sociedades todavía existe el matrimonio forzado, generalmente entre adolescentes con hombres mayores aunque pueden ser parejas de la misma edad pero muy precoces todavía, esta también es una causa.

Embarazo precoz, consecuencias negativas

Consecuencias del embarazo precoz

Las consecuencias negativas del embarazo precoz generalmente se plantean desde el punto de vista físico y psicológico.

Consecuencias a nivel físico

  • Cuadros de anemia: se debe a una dieta deficiente y que a su vez es causada por la falta de recursos y acceso a servicios de salud y falta de información.
  • Parto prematuro: ocurre cuando la mujer comienza con la labor de parto antes de las 37 semanas de embarazo y conlleva un riesgo en la salud de la mujer y el bebé.
  • Riesgo de aborto espontáneo: es muy común en el embarazo precoz, por lo general tras contraer infecciones, malformaciones en el útero, el líquido amniótico puede también contraer alguna infección.
  • Problemas de salud en el bebé: esto implica trastornos que puede traer problemas a futuro, suelen tener un sistema inmune muy débil y también pueden haber casos de nacimientos de bebés con malformaciones.

Consecuencias a nivel psicológico

  • Temor al rechazo: al rechazo de los amigos, de la familia y la sociedad en general, se debe a que la misma sociedad suele ver mal a una chica adolescente ya siendo madre y esto puede traer problemas emocionales en la joven.
  • Deserción escolar: puede haber una baja notable en el rendimiento escolar y el abandono total a los estudios.
  • Problemas familiares: sobre todo si ya habían problemas antes del embarazo, la situación se puede agudizar, si no habían conflictos este embarazo precoz puede ser un detonante para el inicio de conflictos.
  • Rechazo al bebé: también es un problema muy común, es normal ya que la joven no está en edad de asumir una responsabilidad de esa magnitud, puede llegar a abandonar a su bebé y a su vez tener problemas de ansiedad y depresión, también una baja considerable en el autoestima. Por estas razones la mujer debe recibir un adecuado tratamiento psicológico.

Cómo prevenir un embarazo

Ya sea en la adolescencia, juventud o cualquier otra etapa de la vida de una mujer es importante saber cómo prevenir un embarazo, aunque las edades tempranas tienen un tratamiento especial ya que el embarazo adolescente es un problema de preocupación en muchos países, hemos hablado ya antes sobre estos casos en un artículo que lo puedes revisar, pero no necesariamente una mujer joven no quiere quedar embarazada.

Puede que por cuestiones laborales o porque simplemente en el momento la mujer junto a su pareja todavía tienen otras prioridades en la vida, decidan postergar el ser padres, es esta una razón suficiente como para indagar sobre qué método anticonceptivo puede ser el más adecuado para la pareja, aunque la mujer por sí misma podría tener un método si prefiere no llevar una relación estable. Lo importante es prevenir el embarazo hasta que se den las condiciones adecuadas y sobre todo la mujer busque quedar embarazada.

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Es importante saber esto, aunque se realicen campañas y se enseñe sobre esto tanto en escuelas y en los hogares, no es un secreto que hay mucho desconocimiento respecto al tema. Por ello es que saber qué es y cómo prevenir un embarazo usando dichos métodos es lo recomendable precisamente para saber elegir uno.

Los métodos anticonceptivos son en esencia una serie de procedimientos que evitan que la mujer sexualmente activa quede embarazada, hay que señalar que el método puede ser usado por la mujer o por el hombre. Hay tipos de métodos anticonceptivos pero antes de mencionarlos es bueno mencionar también que no existe un método que sea eficaz al 100% aunque sí hay uno después de todo y es la abstinencia de relaciones sexuales.

Cómo prevenir un embarazo

Tipos de métodos anticonceptivos

  • Anticonceptivos de barrera: son los que impiden el paso de los espermatozoides hacia el útero y evitar así su fertilización con el óvulo, en su mayoría se usan antes y durante el acto sexual. Entre los más conocidos están el preservativo, el preservativo femenino, el diafragma, los espermicidas y la esponja vaginal, solo por mencionar los más comunes.
  • Anticonceptivos hormonales: como indica su nombre la forma en que funcionan es mediante la liberación de hormonas como son el estrógeno o la progesterona lo que hace que la ovulación se vea interrumpida, algunos provocan que el cuello del útero produzca una mayor cantidad de tejido mucoso lo que imposibilita el paso de los espermatozoides. Los más conocidos dentro de este tipo son la píldora anticonceptiva, el adhesivo, el anillo vaginal, inyectables, implantes, también está la píldora del día después que tanta polémica ha causado pero que se distribuye en casi todos los países.
  • Anticonceptivos permanentes: básicamente estamos hablando de dos e implican una cirugía ambulatoria y muy sencilla, aunque no pueden revertirse en el caso de los hombres que viene a ser la vasectomía, en las mujeres es la ligadura de trompas que podría revertirse con otra cirugía pero por lo general estos métodos son elegidos cuando la pareja ya decidió no tener más hijos.

Métodos anticonceptivos naturales ¿son efectivos?

Si la idea es evitar quedar embarazada, lo que se recomienda es elegir un método de los que mencionamos antes ya que si bien no son infalibles, teniendo cuidados adicionales y evitando accidentes u olvidos, cumplen bien su función. Pero existen métodos anticonceptivos naturales aunque su eficacia es baja, aunque algunas mujeres o parejas los deciden usar, no garantizan nada, eso es algo que hay que enfatizar.

métodos anticonceptivos

  • Coito interrumpido: el hombre eyacula fuera de la vagina de la mujer lo que evitaría que haya fecundación, pero generalmente hay pequeñas cantidades de espermatozoides en el líquido que lubrica el pene antes del acto sexual de manera que podría ocurrir el embarazo.
  • Método del ritmo: básicamente la mujer controla sus ciclos menstruales y en base a esto determina qué días del mes son los más fértiles y mantiene relaciones con su pareja en los días no fértiles, pero esto implica el abstenerse durante los días de ovulación y el riesgo de embarazo es alto, además es en cierta medida efectivo en mujeres que tienen ciclos menstruales regulares.
  • Temperatura basal: también se le llama temperatura corporal, cuando la mujer está en un día fértil cuando hay ovulación su temperatura corporal es de 37° aproximadamente y así se mantiene hasta el próximo ciclo menstrual, estos días son de abstinencia.
  • Seguimiento del moco cervical: se trata de la mucosidad dentro del cuello del útero, la mujer puede revisar este líquido, cuando tiene la consistencia de una clara de huevo y si es de tono brillante o cristalino indica que hay ovulación por lo que no se debe mantener relaciones.

Cuidados básicos en el embarazo

Desde el primer momento en que la mujer confirma que se encuentra embarazada es importante y necesario pensar ya en los cuidados que necesita y también igual de importante es elegir un buen profesional médico y ginecólogo ya que es quien llevará el control del embarazo durante los 9 meses hasta la llegada del parto.

Sobre estos cuidados básicos en el embarazo antes de profundizar sobre ellos, hay que hacer algunos apuntes como es por ejemplo que hay cuidados específicos de acuerdo al trimestre de embarazo en que se encuentre la mujer, también el tipo de cuidado pues puede ser bien en la alimentación, la actividad física, el control y chequeos de rutina, la higiene también es muy importante, todos estos cuidados se deben tener en consideración durante todo el proceso, pero lo ideal es consultar siempre con el médico ya que cada caso y cada mujer presenta síntomas diferentes, su cuerpo reacciona de forma diferente a la gestación, pero también están los cambios y síntomas que son comunes en todas. Aunque es otro tema pero a tener en cuenta si hablamos de los cuidados básicos para la mujer embarazada.

Cuidados en el embarazo relacionados a la alimentación y condición física

En efecto, primero hablaremos sobre lo que respecta a la alimentación y el cuidado del estado físico, luego comentaremos los que implican los controles médicos que nunca se deben pasar por alto.

Cuidados básicos en el embarazo

Consejos para llevar una buena alimentación

  • La futura madre debe empezar a dejar los malos hábitos alimenticios como el consumo excesivo de grasas y comida chatarra, alcohol, consumo de tabaco, cambiar todo eso por una dieta balanceada, incluir en la dieta vegetales y verduras, carnes rojas y blancas, derivados de la leche y huevos, pero es importante también el consumo de suplementos como el ácido fólico pues ayuda en amplia medida a prevenir malformaciones y otras condiciones, en caso de que el médico lo indique también se debe consumir suplementos en hierro para evitar cuadros de anemia.
  • Llevar una buena hidratación a lo largo del día.
  • Otro factor que se debe tener en cuenta es que estar bien alimentada no quiere decir comer en exceso, hay que hacerlo en porciones moderadas entre 5 a 6 veces durante el día, con respecto a los vegetales y frutas siempre hay que lavarlos bien. Un detalle que siempre se hace énfasis es también evitar el café, té e incluso el chocolate.
  • Como dijimos una buena hidratación siempre es buena, tanto bebiendo agua pura como el consumo de zumos de frutas y algunas infusiones.

Actividad física y ejercicios para embarazadas

Entre los cuidados básicos en el embarazo también son importantes los ejercicios, pero se deben realizar con moderación y siempre notificando de esto al médico para que pueda dar su visto bueno en base al estado y trimestre de embarazo de la mujer, pues una mujer con un embarazo avanzado lógicamente debe bajar la intensidad del esfuerzo físico que hace.

  • Yoga: es una de las actividades más populares y recomendadas ya que ayuda en gran parte a relajar a la mujer tanto emocionalmente como físicamente.
  • Pilates: Es similar al anterior, pero hay que buscar siempre clases de pilates especiales para embarazadas ya que algunas técnicas pueden requerir un mayor esfuerzo y que una mujer embarazada tal vez en las primeras etapas puede realizar pero llegado un momento no sería recomendable.
  • Natación: Es también un deporte muy bueno para embarazadas, es recomendable en casi todo el periodo de gestación.

alimentación y ejercicios durante el embarazo

Cuidados médicos a tener en cuenta durante el embarazo

Para empezar no se debe perder las citas programadas por el médico y de ser así se debe avisar al ginecólogo para reprogramar una nueva cita, hay exámenes y análisis que en determinadas semanas de embarazo son importantes hacer al margen de los exámenes de rutina.

  • Acudir al dentista: esto sin duda lo indicará el médico ya que todo alimento consumido obviamente pasa por la boca y si ésta no está en buena salud puede afectar tanto a madre como al feto.
  • Síntomas y molestias que requieren de una visita al médico: algunos síntomas del embarazo pueden ser poco comunes e incluso implican riesgos y pueden ser un sangrado inusual, sobre todo si se acompañan de dolores y contracciones, si la mujer presenta de forma inexplicable y repentina visión borrosa y dolor de cabeza, se debe acudir al médico.
  • Cuidado con el consumo de medicamentos: no se debe consumir medicamentos sin antes consultar al médico que lleva el control prenatal, igualmente si la mujer estaba en algún tratamiento desde antes de quedar embarazada se debe comentar al médico para que tome las medidas que sean las mejores para prevenir cualquier complicación en el embarazo.

Para terminar hay que mencionar cosas que por irrelevantes que puedan parecer siempre se deben tener en cuenta, tratar de dormir bien es importante para evitar cansancio extremo en la mujer, irónicamente en muchas etapas del embarazo hay problemas para conciliar el sueño, insomnio pero hacer actividad física ayuda, de igual forma mantener una buena higiene es muy importante desde bañarse y lavarse para evitar infecciones, cepillarse los dientes después de cada comida, los baños con agua caliente son buenos para estimular la irrigación sanguínea en el cuerpo.