Saltar al contenido

Sangrado en el embarazo: Causas posibles y qué hacer

El sangrado en el embarazo por lo general no es motivo de alarma, esto es importante mencionarlo pero al mismo tiempo hay que tener ciertas consideraciones ya que si bien es cierto representa ciertas molestias y es más probable que ocurra en las primeras semanas del embarazo, tampoco es algo que se deba pasar por alto de manera que lo primero a tener en cuenta es que el ginecólogo que está controlando el proceso de embarazo en la mujer debe tener conocimiento de esto para realizar los exámenes pertinentes si lo considera necesario.

Así que suele ser normal los sangrados pero a fin de evitar cualquier complicación hay también medidas preventivas para que esto se convierta en un problema mayor, pero antes de entrar en ese punto vamos a dar una revisión a las causas más frecuentes de dichos sangrados.

Causas posibles del sangrado en el embarazo

Primero que nada hay que señalar que causas exactas de los sangrados no se saben a ciencia cierta pero sí es posible comentar algunas causas posibles, las pasamos a comentar.

Causas probables del sangrado durante el embarazo

  • Sangrado de implantación: normalmente cuando el embrión se implanta en el útero produce un ligero sangrado, no es muy profuso y de hecho es normal por lo que no es motivo de alarma.
  • Ablandamiento del cuello uterino: podría ser provocado usualmente por alguna infección en el cuello uterino o en la vagina, otro factor a tener en cuenta es que podría ser también debido a la formación de pequeños tumores conocidos como pólipos, si esto ocurre el sangrado ocurre cuando el cuello uterino puede tener irritación y sufrir de sangrados.
  • Embarazo ectópico: como hemos visto anteriormente es cuando el óvulo se ubica fuera del útero y debe ser atendido por el médico de inmediato pues puede traer muchas complicaciones en el embarazo.
  • Cambios hormonales: pueden ser también causantes del sangrado ya que son responsables de los cambios constantes en el cuerpo de la madre.
  • Embarazo molar: es considerado poco frecuente, pero no hay que descartarlo y como es normal el médico lo debe determinar, se trata de la formación de tejido dentro de la matriz cuando debería ser un bebé.
  • Aborto espontáneo: Cuando ocurre esto es muy probable que haya sangrado por lo que se debe acudir al médico de inmediato si se sospecha que es la causa.

Sangrado en el embarazo Causas posibles y qué hacer

Qué hacer ante el sangrado en el embarazo

Lo primero que se debe tener en cuenta y como dijimos al principio es que el ginecólogo que atiende el embarazo de cada mujer debe saber si la futura madre ha experimentado sangrado, usualmente el médico para descartar condiciones que podrían provocar complicaciones puede mandar exámenes y análisis. Vamos a profundizar un poco más sobre recomendaciones al respecto de estos sangrados.

Qué hacer si hay sangrado durante el embarazo

  • Es recomendable además de comunicarlo al médico, también estar muy pendientes sobre la cantidad, color y aspecto de la sangre, esta información puede ayudar mucho al médico para determinar la causa.
  • Abstenerse de tener relaciones con la pareja, al menos hasta que el médico ya habiendo descartado cualquier complicación pueda sugerir que se pueden retomar.

Sangrado durante el embarazo consejos y qué hacer

  • Guardar reposo, es una de las cosas más recomendadas, la mujer embarazada que tiene sangrado debe descansar hasta tomar medidas dependiendo de lo que cause el sangrado.
  • Evitar el uso de tampones y lavados vaginales.
  • Si este sangrado ocurre durante el tercer trimestre de embarazo es necesario acudir de inmediato a la clínica u hospital y no dejar pasar tiempo.
  • El médico normalmente podría mandar análisis de sangre y orina, también puede examinar el cuello uterino pues es necesario descartar alguna infección, adicionalmente podría mandar ecografías o ultrasonidos para verificar el estado del feto y sus signos vitales.

 

Valora esta información
Comparte!