Saltar al contenido

Síntomas de embarazo el primer mes

A partir del momento de la fecundación comienzan a ocurrir cambios en el cuerpo de la mujer, sin embargo en las primeras etapas no todos ellos serán notorios, algunos síntomas de embarazo en el primer mes incluso pueden ser imperceptibles, pero eso no quiere decir que no ocurran, es importante recalcar (aunque esto se ha dicho mucho) que el cuerpo de cada mujer es diferente y por tanto la respuesta física y emocional ante el embarazo es distinta en cada una.

En cuanto al físico de la mujer los cambios no son evidentes aún, pero a nivel interno ya pueden sentirse algunos síntomas, sobre los síntomas principales vamos a citar a continuación los más frecuentes.

Síntomas de embarazo el primer mes

Principales síntomas de embarazo en el primer mes

  • Sensibilidad en los senos: es uno de los primeros en aparecer  es respuesta del cuerpo de la mujer que empieza a prepararse para cumplir la función de alimentar al futuro bebé.
  • Ausencia de menstruación: habiendo pasado cuatro semanas de la última menstruación ya debería volver a aparecer la regla pero si la mujer está embarazada eso no ocurrirá por lo que es uno de los primeros síntomas a tener en cuenta.
  • Fatiga: es otro síntoma común en este primer mes y es notorio ya que aparece de un momento a otro sin que la mujer haya realizado una actividad física que justifique dicha fatiga, junto con el cansancio intenso es un síntoma a considerar pues el organismo está en una actividad intensa debido a los cambios normales que preparan el cuerpo de la mujer para todo el proceso.
  • Náuseas: son más comunes por las mañanas y también puede haber vómito, suelen empezar desde los primeros días y se deben a los cambios hormonales.
  • Cambios en el estado de ánimo: es otro síntoma clásico y ocurre por los cambios hormonales ya que si bien es cierto físicamente el cuerpo empieza a prepararse, dichas alteraciones afectan también el estado de ánimo poniendo a la mujer en un estado más irritable o emocional.

síntomas comunes del embarazo primer mes

Otros síntomas que pueden aparecer en el embarazo el primer mes

Otros síntomas de embarazo en el primer mes que no suelen ser tan comunes pero que sí están presentes en algunas mujeres son los siguientes:

  • Hinchazón en el abdomen: se debe a lo ya mencionado antes que son los cambios hormonales y es normal que la mujer tenga esta sensación de que toda prenda le queda ajustada.
  • Frecuentes ganas de ir al baño: la circulación sanguínea es mucho más intensa y esto implica el flujo hacia los riñones por lo que las ganas de orinar son más frecuentes, también ocurre por la presión del útero hacia la vejiga.
  • Antojos de comida o rechazo: en esta primera etapa es normal sentir antojos de ciertas comidas en cualquier hora del día, por otro lado también existe la posibilidad de sentir rechazo incluso a comidas que normalmente la mujer disfruta.
  • Estreñimiento o también puede haber sensación de acidez y molestia estomacal.

Cuidados y recomendaciones

Para terminar, luego de ver estos síntomas de embarazo el primer mes lo siguiente y primordial es acudir al médico quien derivará a la mujer al ginecólogo y otros especialistas quienes realizarán el control prenatal durante todo el proceso, además es importante empezar a cuidar la dieta aunque de esto también un especialista en nutrición debe indicar la dieta adecuada, es muy importante dejar cualquier mal hábito como fumar, beber licor y dejar otros hábitos ya que son perjudiciales para la mujer y para el bebé.

Valora esta información
Comparte!