Saltar al contenido

Síntomas de Embarazo

Primero hay que tener claro que cada mujer tiene una respuesta distinta al embarazo, aunque es cierto que hay síntomas claros y frecuentes en la mayoría de mujeres, pero es importante tener en cuenta que siempre los síntomas del embarazo se manifiestan de forma estricta en todas las mujeres, otro punto a tener en cuenta es que los síntomas se suelen presentar incluso desde los primeros días de haber quedado embarazada.

Hay muchas razones por las cuales es crucial el saber si se ha quedado embarazada o no, una de las más importantes es el inicio del control prenatal, mientras más pronto esto se de mucho mejor tanto para la mujer y el futuro bebé, además es necesario que la propia mujer haga un seguimientos de las semanas que van pasando para saber qué control le toca, cómo va desarrollándose el feto en su vientre y los cambios que experimenta, cómo sobrellevarlos y los que le deparan en semanas siguientes.

Principales síntomas del embarazo

Vamos a citar algunos de los síntomas más frecuentes y notables desde las primeras etapas y que indican a la mujer sobre su estado, estas señales las debe verificar con test y pruebas de embarazo para confirmar dicho embarazo.

Síntomas de embarazo

Síntomas del embarazo frecuentes

  • Sensibilidad y aumento en el tamaño de los senos: se debe a una alteración y producción de hormonas del embarazo como los estrógenos los cuales de hecho generan otros cambios y síntomas que mencionaremos más adelante.
  • Hinchazón en el abdomen: en los primeros días es todavía prematuro que se produzca por los cambios en el tamaño del útero, sobre todo se debe a lo mismo del punto anterior que son los cambios hormonales.
  • Amenorrea: la falta de menstruación es una señal clara, si bien es cierto puede tener otras causas, lo cierto es que si la mujer lleva una vida sexual activa y el óvulo ha fecundado entonces no hay menstruación lo cual es un síntoma de un posible embarazo.
  • Mareos y náuseas: son bastante conocidos, son provocados generalmente por la presencia de la progesterona que es otra hormona del embarazo y producen irritación en el estómago, son más frecuentes por las mañanas.
  • Ganas de orinar de forma frecuente: es un síntoma que puede persistir durante todo el embarazo aunque suele ser muy frecuente en los dos primeros meses del embarazo.
  • Dolores abdominales: es un síntoma muy frecuente aunque suele ser más intenso durante la quinta semana.
  • Alteraciones y mayor sensibilidad en el olfato y gusto: esto a su vez puede provocar otro síntoma que es el repentino rechazo a alimentos y ciertos olores que normalmente no causaban ninguna molestia o por el contrario otros olores pueden aumentar al apetito y los conocidos antojos de comida.

Síntomas menos frecuentes del embarazo

Como dijimos el cuerpo de cada mujer puede responder de forma diferente, de manera que hay otros síntomas no tan comunes pero que es bueno conocer por si lo llegas a sentir ante la sospecha de estar embarazada, lo pasamos a comentar.

síntomas poco comunes del embarazo

Síntomas poco comunes del embarazo

  • Acné: en algunas mujeres propensas a padecer de acné lo pueden tener por la producción de hormonas.
  • Dolor de cabeza y espalda: esto es curioso pues incluso cuando no hay un peso importante a soportar en las primeras etapas, estos dolores pueden presentarse y en el caso del dolor de espalda es por la relajación de músculos y tendones de la espalda, por otro lado el dolor de cabeza es por el aumento en el flujo sanguíneo en la cabeza que puede causar dicho dolor.
  • Sangrado de implantación: no se presenta en todas las mujeres, pero de ser así ocurre tras 12 días aproximadamente luego de la ovulación.
  • Estreñimiento: ocurre cuando los intestinos se relajan por acción de la progesterona, en realidad dicha relajación ocurre en varios órganos pero en ocasiones implica también los intestinos causando el estreñimiento.