Primer mes de embarazo: síntomas

Como hemos visto en artículos anteriores relacionados a los síntomas del embarazo en sus diferentes etapas, el primer mes por supuesto a partir del momento de la fecundación los cambios empiezan en la mujer, y al ser el primer mes es de mucho interés para la mujer conocer estos síntomas no solo para saber si posiblemente está embarazada sino también para aprender a lidiar con ellos, estar preparada y empezar a cuidarse ya que muchos pueden ser ciertamente molestos y hasta dolorosos.

En realidad el primer trimestre hablando en líneas generales son los más fuertes por decirlo de alguna manera, para toda futura madre, pero nos enfocaremos en este artículo en el primer mes de embarazo y sus síntomas. Recordamos como siempre que no en todas las mujeres se repiten los mismos, algunas suelen tener otros síntomas no tan frecuentes pero también los mencionaremos, vamos por los más comunes.

Síntomas frecuentes durante el primer mes de embarazo

Incluso desde la primera semana de embarazo puedes empezar a sentir los síntomas, como dijimos a partir del momento de la fecundación ocurren los cambios en la mujer, se les suele conocer también como síntomas o señales de presunción de embarazo, señales de estar embarazada pues al ser el primer mes la mujer puede no saber que está embarazada hasta que estos síntomas son muy claros y contundentes y se somete a pruebas de embarazo.

Primer mes de embarazo síntomas

  • Interrupción de la regla: es uno de los síntomas que más común es, aunque no es del todo fiable sobre todo en mujeres con ciclo menstrual irregular.
  • Náuseas y vómitos: es uno de los más conocidos y por ende uno muy frecuente o viceversa, se suele sentir con más intensidad por las mañanas pero se mantiene en cualquier momento del día.
  • Cansancio: es un cansancio anormal, es decir no puede tener una causa aparente y además se acompaña de fatiga, esto tiene su explicación por los cambios que se van produciendo en el cuerpo de la mujer el cual es constante y por tanto hay cansancio.
  • Sensibilidad en los senos: también es uno muy conocido, además aparece incluso a los días de haberse producido la fecundación, se debe a los cambios hormonales que están muy activos y además es porque el cuerpo de la mujer se empieza a preparar para alimentar al futuro bebé.
  • Cambios súbitos en el estado de ánimo: también se debe a los cambios hormonales, además de ser muy frecuentes en mujeres embarazadas en esta etapa inicial del primer mes de embarazo, puede pasar de estar alegre y animada a un estado de nostalgia y tristeza, irritabilidad, todo esto sin aparente explicación.

Dolor y molestias en el primer mes de embarazo

También hay síntomas molestos y hasta dolorosos para algunas mujeres en este primer mes de embarazo.

  • Dolor en los senos: más allá de la sensibilidad, puede haber dolor, los senos empiezan a almacenar grasa ya que se preparan para almacenar leche materna y se forman los conductos por donde pasarán al exterior cuando el bebé empiece a amamantarse.
  • Dolor en el útero: también puede haber dolor en la zona de la pelvis, el abdomen en su parte baja, es parecido a los dolores famosos pre-menstruales, pero se trata de una molestia causada por los cambios que ocurren dentro del cuerpo de la mujer y en este caso del útero, sus tejidos, tamaño ya que se prepara para albergar al feto.

Síntomas poco frecuentes y raros del embarazo

Estos síntomas de los que hablaremos no necesariamente ocurren en el primer mes aunque también, pero en general pueden estar presentes en otras etapas del embarazo.

síntomas poco comunes embarazo primer mes

  • Secreción de líquido en los senos: se trata del calostro y no es motivo de alarma, es un líquido que secreta la mujer antes de la leche materna.
  • Sensación de sabor metálico: es normal la alteración en los sentidos olfativos y gustativos, pero esta sensación se llama “disgeusia” y es como pasarse algo metálico como una lata, moneda o cualquier otro objeto de este material por la lengua.
  • Gases con dolor: los gases son normales en el embarazo, pero en ocasiones estos gases pueden ser dolorosos y más intensos en la mujer embarazada, puede ocurrir en cualquier momento del embarazo o en todo el proceso.
  • Acné y pesadillas: la aparición de acné ocurre en algunas mujeres debido a los cambios hormonales, con respecto a las pesadillas puede tener un origen emocional y psicológico aunque no representan ningún riesgo en ningún caso, salvo la molestia del insomnio que aparece en mayor frecuencia respecto a síntomas mencionados antes.

Cuáles son los primeros síntomas del embarazo

Hemos hablado sobre síntomas del embarazo en diferentes etapas de este proceso de gestación, pero in duda identificar los primeros síntomas es importante, imperante para toda mujer no solo por el hecho de empezar el control prenatal lo más pronto posible sino por el mismo hecho de quitarse esa duda, por instinto la mujer puede empezar a tener sospechas ya que conoce su cuerpo y puede empezar a intuir que podría estar embarazada, pero claramente es necesario confirmar esto.

Otro punto importante de mencionar antes de pasar a mencionar cuáles son los primeros síntomas del embarazo es que generalmente el primer trimestre es el más fuerte por decirlo de alguna forma, de hecho desde el momento de la fecundación del óvulo ya empiezan los cambios y por eso es que incluso en la primera semana del embarazo ya se pueden notar síntomas.

Primeros síntomas del embarazo, los más frecuentes

Lógicamente el cuerpo de cada mujer puede reaccionar de forma diferente, algunas pueden presentar síntomas desde los primeros días y otras todavía en semanas siguientes, pero hablando de una forma general existen estos primeros síntomas del embarazo que son muy frecuentes en la mayoría de mujeres, pasamos a comentarlos.

Cuáles son los primeros síntomas del embarazo

Los primeros síntomas del embarazo

  • Retraso en la menstruación: sobre todo para las mujeres que tienen un ciclo regular, si éste de pronto se ve interrumpido puede ser una señal y más aún si la mujer es sexualmente activa.
  • Constantes ganas de orinar: esto se debe a que la sangre empieza a tener un flujo mucho más fuerte en el organismo debido a los cambios y esto implica que los riñones estén más activos por lo que hay más ganas de orinar que antes.
  • Hinchazón abdominal: Los cambios hormonales producen muchas alteraciones entre las que se encuentran esta sensación de hinchazón en la zona del abdomen, incluso la mujer puede notar que la ropa le queda ajustada, esto ocurre al margen de que el útero haya empezado a crecer o no.
  • Náuseas y vómitos: es uno de los clásicos como se diría ya que es común en la gran mayoría de mujeres, aunque es importante señalar que suelen empezar al mes de la fecundación pero también aparecen antes, sobre todo en las mañanas aunque se pueden sentir también en otros momentos del día.
  • Sensibilidad en los senos: es otro síntoma común y es causado por los cambios hormonales, suelen ser también síntomas premenstruales pero en el caso de estar embarazada la sensibilidad e incluso dolor es más intenso.
  • Manchas de sangre: no son manchas o sangrado abundante, suelen ser pequeñas pero perceptibles lo suficiente como para estar alertas, esto ocurre generalmente por lo conocido como “sangrado de implantación” que quiere decir que el óvulo está ubicándose en el útero.
  • Cambios en el estado de ánimo: es también otro síntoma provocado por los cambios hormonales, pasar de estar alegre y entusiasta a estar triste sin ninguna razón y viceversa puede indicar también el haber quedado embarazada.

Hay otros síntomas menos frecuentes y que puedes ver en artículos que hemos comentado antes como los síntomas en el primer mes de embarazo, te ayudará a complementar lo que acabamos de mencionar.

cómo saber si estoy embarazada

¿Qué hacer si aparecen los primeros síntomas del embarazo?

Ya que sabes al menos la mayoría de primeros síntomas del embarazo es necesario confirmar, lo más común es hacer una prueba casera de embarazo, estos tests de embarazo los puedes encontrar a precios muy económicos en farmacias, ten en cuenta que si te haces la prueba antes que se cumpla la primera semana del retraso podría dar resultado negativo, es preferible que esperes pasada una o dos semanas para dar con un resultado más confiable. Pero necesariamente debes acudir a un médico para iniciar el control prenatal obviamente si el resultado es positivo.

Habiendo ya confirmado el embarazo lo siguiente es como dijimos empezar un control, elige un buen ginecólogo ya que es quien te hará los controles, exámenes médicos y demás controles durante cada etapa del embarazo, con el que te sientas más cómoda y por supuesto sabiendo que es un buen profesional. Debes empezar a cuidarte en cuanto a tu alimentación y hábitos, si quieres llevar por tu cuenta un cálculo de las semanas que llevas embarazada puedes ver el artículo en el que hablamos sobre el gestograma.

Cómo saber si estas embarazada: Síntomas del embarazo

Sin importar que la mujer haya mantenido relaciones sin protección o si busca de forma voluntaria quedar embarazada, existen algunos factores importantes a tener en cuenta si ya existe esa sospecha de haber quedado embarazada, por tanto existen hoy en día diversos métodos, pruebas y síntomas que ayudan a obtener la respuesta, ante la interrogante de cómo saber si estás embarazada es bueno saber que desde el primer día ya es posible detectar algunos síntomas aunque lo que se suele recomendar es esperar dos semanas para realizarse cualquier prueba.

Cabe recordar que cada cuerpo responde de forma diferente y es posible que algunas mujeres tengan determinados síntomas y otras no, pero por lo general se presentan señales muy comunes que ayudan a saber si la mujer ha quedado embarazada, durante los primeros días hay algunos síntomas del embarazo a los que se debe prestar atención.

Síntomas del embarazo en los primeros días

  • La primera señal de alerta suele ser la falta de menstruación, pero no es un síntoma determinante ya que algunas mujeres tienen ciclos menstruales irregulares o el retraso puede ocurrir por factores como alteraciones hormonales.
  • Cólicos y sensación de hinchazón abdominal, de la misma forma puede haber un aumento inusual en la sensibilidad en los senos.
  • En los primeros días también puede haber náuseas, mareos y sobre todo por las mañanas es posible que hayan vómitos, acompañado a esto la mujer puede sentir un rechazo a determinados alimentos que antes no tenía y también puede haber una mayor sensibilidad olfativa.
  • Sangrado de implantación, ocurre por lo general tras la semana de haber ocurrido la fecundación, se presenta con manchas marrones o de un color rosado y no suele durar más de dos días.
  • Cansancio y somnolencia, sobre todo sin haber realizado actividades que justifiquen dicho cansancio, sumado a esto las ganas de orinar son más frecuentes.

Cómo saber si estas embarazada Síntomas del embarazo

Pruebas de embarazo

O llamadas también Test de embarazo, suelen ser la confirmación que indican los síntomas del embarazo, las más frecuentes son:

  • Análisis de sangre: es una prueba que se realiza con el médico en una clínica y es muy precisa, incluso arroja resultados sin haber llegado al retraso del ciclo menstrual, es uno de los más seguros con respecto al resultado.
  • Test de embarazo casero: es muy extendido su uso debido a su simplicidad y porque no es nada costoso, se vende en farmacias aunque es más recomendable para mujeres con ciclos menstruales regulares, en este caso se recomienda usarlo si ya se ha cumplido un día de retraso menstrual y por la mañana ya que es el momento del día en que se concentra más la orina. Un dato a tener en cuenta es que si la mujer tiene ciclos irregulares de menstruación espere una semana tras el retraso del periodo menstrual.

Estas son las dos pruebas más fiables que existen, cada mujer puede intuir si es probable que haya quedado embarazada por las relaciones que mantiene con su pareja y los síntomas mencionados antes pero siempre se debe confirmar para poder iniciar los controles prenatales correspondientes.

pruebas de embarazo

Cómo saber el tiempo de embarazo

Para saber esto la mujer debe recordar la fecha de su última menstruación, aunque en ocasiones puede resultar confuso lo normal es siempre guiarse por la última menstruación, incluso los médicos se guían de esto, pero si la mujer tiene un ciclo muy irregular y por diversas razones no puede saber cuándo fue su última menstruación, entonces los médicos se guiarán de las pruebas de ultrasonido para obtener una información muy precisa sobre el tiempo que resta para todo el proceso de gestación y por supuesto deben empezar los cuidados y controles propios para una mujer embarazada.

Síntomas de embarazo el primer mes

A partir del momento de la fecundación comienzan a ocurrir cambios en el cuerpo de la mujer, sin embargo en las primeras etapas no todos ellos serán notorios, algunos síntomas de embarazo en el primer mes incluso pueden ser imperceptibles, pero eso no quiere decir que no ocurran, es importante recalcar (aunque esto se ha dicho mucho) que el cuerpo de cada mujer es diferente y por tanto la respuesta física y emocional ante el embarazo es distinta en cada una.

En cuanto al físico de la mujer los cambios no son evidentes aún, pero a nivel interno ya pueden sentirse algunos síntomas, sobre los síntomas principales vamos a citar a continuación los más frecuentes.

Síntomas de embarazo el primer mes

Principales síntomas de embarazo en el primer mes

  • Sensibilidad en los senos: es uno de los primeros en aparecer  es respuesta del cuerpo de la mujer que empieza a prepararse para cumplir la función de alimentar al futuro bebé.
  • Ausencia de menstruación: habiendo pasado cuatro semanas de la última menstruación ya debería volver a aparecer la regla pero si la mujer está embarazada eso no ocurrirá por lo que es uno de los primeros síntomas a tener en cuenta.
  • Fatiga: es otro síntoma común en este primer mes y es notorio ya que aparece de un momento a otro sin que la mujer haya realizado una actividad física que justifique dicha fatiga, junto con el cansancio intenso es un síntoma a considerar pues el organismo está en una actividad intensa debido a los cambios normales que preparan el cuerpo de la mujer para todo el proceso.
  • Náuseas: son más comunes por las mañanas y también puede haber vómito, suelen empezar desde los primeros días y se deben a los cambios hormonales.
  • Cambios en el estado de ánimo: es otro síntoma clásico y ocurre por los cambios hormonales ya que si bien es cierto físicamente el cuerpo empieza a prepararse, dichas alteraciones afectan también el estado de ánimo poniendo a la mujer en un estado más irritable o emocional.

síntomas comunes del embarazo primer mes

Otros síntomas que pueden aparecer en el embarazo el primer mes

Otros síntomas de embarazo en el primer mes que no suelen ser tan comunes pero que sí están presentes en algunas mujeres son los siguientes:

  • Hinchazón en el abdomen: se debe a lo ya mencionado antes que son los cambios hormonales y es normal que la mujer tenga esta sensación de que toda prenda le queda ajustada.
  • Frecuentes ganas de ir al baño: la circulación sanguínea es mucho más intensa y esto implica el flujo hacia los riñones por lo que las ganas de orinar son más frecuentes, también ocurre por la presión del útero hacia la vejiga.
  • Antojos de comida o rechazo: en esta primera etapa es normal sentir antojos de ciertas comidas en cualquier hora del día, por otro lado también existe la posibilidad de sentir rechazo incluso a comidas que normalmente la mujer disfruta.
  • Estreñimiento o también puede haber sensación de acidez y molestia estomacal.

Cuidados y recomendaciones

Para terminar, luego de ver estos síntomas de embarazo el primer mes lo siguiente y primordial es acudir al médico quien derivará a la mujer al ginecólogo y otros especialistas quienes realizarán el control prenatal durante todo el proceso, además es importante empezar a cuidar la dieta aunque de esto también un especialista en nutrición debe indicar la dieta adecuada, es muy importante dejar cualquier mal hábito como fumar, beber licor y dejar otros hábitos ya que son perjudiciales para la mujer y para el bebé.

20 semanas de embarazo: Aspectos a tener en cuenta

A las 20 semanas de embarazo hay ciertos cuidados y consideraciones que se deben tener en cuenta ya que es la mitad de la etapa y cambios notables ya se han manifestado tanto en la futura madre como en el futuro bebé, con respecto a esto es importante mencionar que el bebé ya casi ha culminado su desarrollo y algo que entusiasma a los padres por supuesto es que ya se puede saber el sexo del bebé más allá de que algunos prefieran no saberlo y dejarlo como una sorpresa.

Al igual que en las primeras semanas también hay síntomas de embarazo aunque a estas alturas ya no hay necesidad de confirmar nada, pero como dijimos hay cambios sustanciales que se deben tener en cuenta y pasamos a mencionar dichos cambios tanto en la mujer como en el bebé.

Semana 20 de embarazo y cambios en el bebé

  • El bebé en este momento ya ha llegado a medir entre 20 a 25 centímetros, en algunos casos puede ser un poco más o menos pero es un promedio y algo interesante es que el bebé ya puede percibir sonidos como la voz de la madre, sus latidos, incluso puede llegar a sentir emociones transmitidas por lo que siente la madre.
  • Ya ha desarrollado su cerebro al punto de ser capaz de hacer uso de sus sentidos.
  • Sus órganos vitales ya se han formado aunque todavía no están del todo maduros, el tamaño de sus extremidades, cabeza y su aspecto en general ya es similar al que tendrá al ser concebido.
  • El bebé se encuentra recubierto de lo que se llama vernix caseosa que es una capa de sustancia blanca y grasa sirviéndole como protección mientras flota en el líquido amniótico.
  • Se acumula en su barriga una sustancia llamada meconio la cual es una sustancia formada por células muertas, secreciones y restos de líquido amniótico.

20 semanas de embarazo Aspectos a tener en cuenta

Semana 20 de embarazo y cambios en la mujer

Existen algunos cambios diferentes en relación a los primeros síntomas de embarazo:

  • Síndrome del nido, se trata de un cambio en la conducta de la futura madre debido a la ansiedad de ya tener al bebé por lo que comienza a ordenar y reordenar ambientes de su casa de forma obsesiva con la idea de tener todo listo para la llegada del bebé.
  • El aumento de peso es normal aunque notorio, en promedio la mujer puede haber subido unos 5 kilos.
  • Algunas mujeres pueden experimentar la sensación de falta de aire, también pueden tener episodios de incremento inusual del ritmo cardíaco.
  • También es común que la mujer tenga las encías sensibles y posiblemente haya sangrado, la inflamación de las encías en este caso se le conoce como “gingivitis del embarazo
  • Es importante que la mujer descanse cada vez que sea necesario y es recomendable evitar cualquier tipo de exigencia física, además la sensación de cansancio y debilidad es más intensa.

20 semanas de embarazo cuidados

Consejos y cuidados a tener en las 20 semanas de embarazo

Es importante que a las 20 semanas de embarazo se realicen controles como son la llamada ecografía morfológica para determinar el buen estado del feto en general e incluso ya se puede saber el sexo, además es posible detectar cualquier alteración o anomalía en su cuerpo, es normal que se realicen análisis de sangre.

Como dijimos antes la mujer puede experimentar problemas con las encías por lo que es recomendable acudir al dentista y mantener buena higiene bucal, con respecto a la dieta obviamente un médico nutricionista debe mandar una dieta balanceada pero no se debe olvidar el consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y D además de tener muy en cuenta los alimentos ricos en fósforo y calcio, por el contrario es preferible evitar el exceso de azúcar.

La barriga de la mujer en las 20 semanas de embarazo ya ha crecido por tanto es necesario evitar usar prendas ajustadas, apretar demasiado el cinturón de seguridad, de hecho existen cinturones especiales para embarazadas las cuales son recomendables usar al ir en auto.

Primeros síntomas de embarazo: Cuáles son y cuándo aparecen

Es cierto que los primeros síntomas de embarazo muchas veces se puede confundir con el estar enferma o empezar a sufrir los típicos síntomas previos al inicio del periodo menstrual, al margen de si la mujer se encuentra a la espera de quedar embarazada o no. Por otro lado es muy importante saber detectar los síntomas que suelen aparecer en las primeras etapas ya que lo que siempre se recomienda es acudir al médico para poder hacer un seguimiento correcto en todo el proceso para descartar anomalías como embarazo ectópico y otras cosas que se puedan presentar.

Sobre estos primeros síntomas de embarazo es también bueno señalar que el primer trimestre suele ser el más fuerte o pesado, el primer mes en algunas mujeres puede no ser determinante pues los síntomas no llegan a ser del todo claros pero esto no quita que se les reste atención, también es necesario mencionar que no todas las mujeres presentan estos síntomas ya que cada cuerpo responde de forma diferente pero sí hay síntomas frecuentes en términos generales y los pasamos a comentar.

Síntomas de embarazo en sus primeras etapas

  • Sensibilidad en los senos: es uno de esos síntomas que aparecen en las primeras etapas, incluso en los primeros días, pueden aumentar su tamaño debido a que el cuerpo empieza a prepararse para dar de lactar al futuro bebé.
  • Náuseas y mareos: son muy frecuentes y aparecen también durante la primera semana de embarazo  y se da por los cambios hormonales que sufre el cuerpo de la mujer.
  • Ganas de orinar frecuentes: este síntoma es frecuente y de hecho ya lo hemos comentado en otro artículo, se debe al aumento de tamaño del útero que al ocurrir ejerce cierta presión en la vejiga lo que provoca esta sensación de ganas de orinar a cada momento.
  • Cansancio y sueño: también se cataloga como uno de los primeros síntomas, el cansancio y las ganas de dormir aparecen en cualquier momento del día.
  • Amenorrea: es uno de los más claros, la ausencia de menstruación puede ser señal de un posible embarazo.
  • Alteraciones en el sentido del gusto y el olfato: es a causa de los cambios hormonales, por esto es que los antojos de comida se hacen muy notorios aunque puede haber también rechazo a ciertos alimentos.

Primeros síntomas de embarazo Cuáles son y cuándo aparecen

Cuándo aparecen los primeros síntomas del embarazo

Los primeros síntomas de embarazo mencionados no son todos pero sí unos de los más frecuentes, con respecto a cuándo aparecen, las náuseas y vómitos usualmente aparecen entre las primeras dos semanas de la fecundación a la doceava semana.

El retraso en la menstruación suele aparecer a partir del segundo mes de embarazo y es uno de los más comunes, el dolor y aumento de senos puede aparecer a partir del segundo mes, igualmente la sensación de cansancio y sueño son comunes a partir del segundo mes, las ganas de orinar con persistencia suelen aparecer entre el primer mes y pueden durar hasta el tercer trimestre.

El incremento en el sentido del olfato puede aparecer desde los primeros días, los antojos de comida o rechazo de las mismas pueden aparecer incluso desde los primeros días aunque pueden llegar a partir del segundo mes.

cuándo aparecen los síntomas de embarazo

Otros síntomas menos frecuentes del embarazo

Estos síntomas pueden aparecer en embarazos adolescentes o en mujeres ya en edad joven/adulta, los dolores de cabeza no son tan comunes pero podrían aparecer entre el segundo y tercer mes, la aparición de acné tampoco es tan frecuente pero puede aparecer a partir del tercer mes de embarazo, el flujo vaginal puede ocurrir en el primer mes aunque no es motivo de alarma pero si hay presencia de olor fuerte o color extraño se debe acudir a un médico.

Síntomas de embarazo: Primera semana

Si bien es cierto una semana es un periodo de tiempo muy breve como para poder estar seguros al 100% de haber quedado embarazada ya hay algunos síntomas de embarazo en la primera semana y que la mujer comienza a presentar y que pueden indicar que en efecto el embarazo ya tiene una alta probabilidad de haber tenido lugar, es importante tener en cuenta siempre que no todas las mujeres reaccionan igual, el cuerpo de cada una reacciona de forma diferente ante los cambios hormonales tras la fecundación por lo que es posible que no exista ningún síntoma.

Pero para estar alertas si que hay ciertos cambios que pueden ser señales de alerta en la primera semana más allá de si se trata de un embarazo adolescente o en una mujer joven/adulta, un detalle importante a considerar también es que ya se puede pensar en la primera semana de embarazo a partir del último día del ciclo menstrual de la mujer, pero sin más vamos a mencionar estos primeros síntomas de embarazo en la primera semana, no hablaremos de las siguientes si no de este lapso de tiempo inicial.

Síntomas de embarazo Primera semana

Síntomas principales de embarazo en la primera semana

  • Fatiga intensa: es uno de los síntomas de embarazo más comunes, también el cansancio sin haber realizado actividades extenuantes que justifiquen dichas sensaciones.
  • Náuseas y vómitos: son muy conocidas, además suelen ser más frecuentes por las mañanas, aunque puede confundirse con el haber consumido alimentos en mal estado o haber contraído una infección su aparición repentina sin razón aparente es un síntoma de alerta.
  • Dolores abdominales: debido a los cambios físicos en el cuerpo de la mujer que va acondicionando su anatomía para albergar al feto puede sentirse dolor abdominal, a la altura de los ovarios y riñones, también dolor en los senos debido a la producción de hormonas.
  • Ganas de orinar frecuente: esto ocurre por el cambio de tamaño en el útero y al ocurrir esto ejerce cierta presión en la vejiga por tanto la mujer siente estas ganas de ir al baño con una frecuencia que no es normal.
  • Mareos y dolor de cabeza.

embarazo en la primera semana

Otros síntomas de embarazo en la primera semana

  • Sentido del olfato más agudo: puede aparecer en algunas mujeres y como en la mayoría de síntomas es a causa de los cambios hormonales ya que el cuerpo de la mujer empieza a experimentar ciertos cambios para prepararse para toda la etapa del embarazo.
  • Retención de líquidos: en algunas mujeres puede ocurrir la retención de líquidos sobre todo en extremidades inferiores como las piernas, tobillos, rodillas y pies y la propia hinchazón que se da cuando se retienen líquidos.
  • Alteraciones en el estado de ánimo: en general en cualquier etapa del embarazo pueden haber estos cambios pero ya desde la primera semana pueden ser muy notorios en la mujer.
  • Insomnio: las alteraciones en las horas de sueño, problemas para dormir o dormir demasiado también es un síntoma que desde la primera semana ya puede aparecer.
  • Antojos de comida: muchas mujeres pueden experimentar estas sensaciones de antojo en cualquier momento del día, incluso durante noches y madrugadas desde la primera semana.

Embarazo ectópico: Qué es y síntomas

El embarazo ectópico es un tipo de embarazo que tiene lugar de forma anormal ya que se desarrolla fuera del útero cuando lo normal es que sea dentro, cuando esto ocurre son las trompas de falopio los lugares en los que se comienza a desarrollar el feto aunque si bien es cierto lo mencionado antes es lo más común cuando hablamos de embarazo ectópico también se dan casos en los que se puede desarrollar el embarazo en el ovario o en otras partes de la zona abdominal.

Es muy importante saber reconocer los síntomas del embarazo ectópico (que son distintos a los síntomas del embarazo normal) ya que es también frecuente que las trompas de falopio lleguen a reventar en algún momento lo cual requiere de atención médica urgente pero lo mejor en cualquier caso es la prevención y una de las pruebas más eficaces para asegurarse de que el embarazo va por buen camino es un ultrasonido, las mujeres con mayor riesgo son las fumadoras, aquellas que pasan los 35 años de edad, haber padecido de alguna enfermedad de transmisión sexual, también el haber tenido cirugías en el abdomen.

Embarazo ectópico Qué es y síntomas

Síntomas principales del embarazo ectópico

  • Dolor en el abdomen: se siente sobre todo dolor en la parte baja del abdomen y se extiende a uno de los lados, se siente con mayor intensidad al orinar, al toser o con cualquier otro movimiento fuerte.
  • Sangrado vaginal o manchas: pueden aparecer hemorragias leves durante varios días e incluso semanas, además de manchas de un color marrón, hay que tener en cuenta que si la trompa de falopio se llega a romper el sangrado será profuso.
  • Debilidad y mareos: es un síntoma muy común y también se acompañan de náuseas, con respecto a la sensación de debilidad la mujer puede incluso tener la piel pálida y el pulso bajo.
  • Dolor de lumbago: este malestar se siente en la parte baja de la espalda.
  • Dolor en los hombros.

síntomas principales de embarazo ectópico

Otros síntomas del embarazo ectópico

Existen otros síntomas del embarazo ectópico aunque no son tan frecuentes como los ya mencionados antes, sin embargo es importante estar alerta, hay que tener en cuenta que no se deben confundir con los primeros síntomas de embarazo:

  • Dolores intestinales: puede haber cólico y malestar general.
  • Sensación de presión en el recto: no ocurre siempre pero algunas mujeres pueden presentar esta presión con una intensidad fuerte.
  • Sensibilidad alta en los senos.
  • Interrupción del periodo: en algunos casos puede ser total y en otros puede ser un retraso inusual.

Consecuencias del embarazo ectópico

Por lo general si a pesar de los síntomas y cuando la mujer no se atiende con un médico especialista lo que puede ocurrir es que el embrión continuará desarrollándose fuera de la cavidad uterina hasta que se rompan las trompas de falopio como ya dijimos y por el sangrado abundante pueden haber complicaciones para la mujer como lo conocido como irritación peritoneal y es inevitable sufrir un shock poniendo en riesgo la vida de la mujer.