Saltar al contenido

Test de embarazo casero, ¿son fiables esas pruebas?

Cuando hablamos de Test de embarazo casero no solo hablamos de uno solo, hay varias pruebas caseras que sirven para sacarse de dudas y saber si se está embarazada o es solo falsa alarma si se sienten síntomas de un posible embarazo, pero un detalle a tener en cuenta siempre es la fiabilidad, ¿qué tan seguras son estas pruebas?, hay que tener en cuenta el test de embarazo elegido ya que si la mujer viene de una familia muy tradicional y que todavía conserva costumbres de antaño, es probable que se guíen más por cuestiones de azar o sugestión, incluso en supersticiones si hablamos de cosas ya muy extremas.

Pero hay otros test de embarazo casero que sí tienen peso y una mayor fiabilidad, además hay que saber cómo hacerlas pues una prueba de embarazo mal hecha pues por más efectiva que sea la prueba elegida, si se procede de forma incorrecta pues quien falla es la persona al aplicar mal el test. Vamos a citar algunas de los más usados para saber si se está embarazada y veremos qué tan fiable es cada una.

Test de embarazo casero

Test de embarazo caseros populares y su fiabilidad

No solo está el dispositivo que todos conocen o que se ven siempre en las películas, aunque en efecto son muy económicos y prácticos y también hablaremos de él, pero hay otros que merecen ser tomados en cuenta, los mencionamos en seguida.

Algunos test de embarazo casero de uso frecuente

  • Prueba de embarazo de farmacias: son muy fáciles de usar y económicas como dijimos, tienen un grado de fiabilidad muy alto, no al 100% pero lo citamos primero por ser uno de los más seguros, vienen con instrucciones y se basa en la presencia de la hormona Beta HCG la cual solo está presente si la mujer ha quedado embarazada.
  • Prueba de embarazo con la orina hervida: se trata de hervir una cantidad de orina en una olla que de preferencia sea de aluminio, la mujer debe fijarse en su reacción al calor al momento de hervir, si en la superficie se forma una capa similar a la nata de la leche es muy probable que esté embarazada.
  • Prueba del hisopo: consiste en introducir un hisopo en la vagina y se debe frotar la punta del hisopo cuando la mujer sienta que ya llegó al útero, supuestamente si el hisopo no tiene ninguna mancha es probable que la mujer esté embarazada. Sin embargo no tiene casi ninguna fiabilidad y esto se debe a que el hisopo puede mancharse de cualquier otro fluido o secreción y esto más que encontrar respuestas suele confundir.
  • Prueba del azúcar: es necesario hacerla correctamente, en ayunas y sin haber bebido líquidos previamente, básicamente consiste en colocar tres cubos de azúcar en un vaso o recipiente y orinar ahí, debe ser en la mañana a primera hora, si el azúcar se derrite en un lapso de diez minutos la respuesta es positiva, pero si solo se forman bolas o grumos es negativa.
  • Prueba de embarazo usando pasta dental: es similar a la anterior, se coloca un poco de pasta dental en un recipiente por la mañana y en otro la mujer debe orinar, se debe colocar solo unas gotas en el recipiente con la pasta y hay que colar, si esto provoca la formación de espuma entonces el resultado es positivo.

Estas pruebas caseras de embarazo son solo algunas de las tantas que hay, incluso hay muchas que como dijimos se basan más en las creencias de las personas que en bases científicas, lo cierto es que las mencionadas hace un momento si bien es cierto son incluso extrañas al decirlas, pueden tener un grado de fiabilidad pero no en su totalidad, ya sea una prueba de farmacia o una en la que se usan bebidas, productos caseros o hasta bebidas alcohólicas, siempre se debe contrastar el resultado con una prueba médica.

fiabilidad de test de embarazo casero

Algunos test de embarazo casero pueden ser incluso curiosos y hasta graciosos pero podrían servir para tener pistas pero repetimos que no ofrecen una seguridad en su totalidad.

¿Qué hacer para salir de dudas luego de un test casero de embarazo?

Lo que sugerimos en este caso, como dijimos es acudir al médico o ginecólogo, a través de un análisis de sangre es que finalmente se puede tener una certeza al 100%, los test caseros son buenos pero más que dar un resultado concluyente lo cual no es así, es más que nada para ir despejando dudas, para calmar la ansiedad de saberse embarazada o no, siempre que se hagan de forma correcta y en condiciones higiénicas pueden ayudar hasta cierto punto.

Valora esta información
Comparte!