Saltar al contenido

Test de Embarazo

El test de embarazo es una de las cosas a las que toda mujer que sospecha que ha podido quedar embarazada recurre, por tanto al tratarse de algo tan importante es crucial el tener conocimiento adecuado de cómo usar un test o prueba de embarazo, al mismo tiempo es importante tener información al alcance sobre los diferentes tipos de test que hay ya que no solo estamos hablando del dispositivo que se puede encontrar en farmacias o tiendas, aunque es cierto que es uno de los más prácticos, efectivos y económicos, pero como dijimos, es importante saber que hay más.

Un test de embarazo casero siempre se contrastará con un análisis médico que confirmará el embarazo, si la mujer tiene los síntomas del embarazo que pueden despertar sus alertas es normal hacerse estas pruebas, pero hay momentos puntuales que se recomiendan.

¿Cuándo hacerse el test de embarazo?

El test de embarazo no siempre es fiable cuando se hace de forma muy prematura ya que lo que generalmente se busca detectar es la hormona gonadotropina coriónica o conocida también como la hormona del embarazo, pero hay que tener en cuenta que dicha hormona empieza a producirse a partir del noveno día a partir del momento de la concepción, así que hay que tomar en cuenta ese tiempo para empezar a hacerse la prueba de embarazo, es recomendable hacerlo incluso en varios días seguidos para estar segura del resultado.

Test de embarazo

Tipos de test de embarazo

No hay una sola prueba de embarazo disponibles actualmente, lo ideal es usar aquella que se adecue a cada mujer, su economía y facilidad de uso, aunque en general no son nada costosas las pruebas de embarazo, pero hay que tener en cuenta que hay pruebas de laboratorio y sobre eso hablamos a continuación.

Test de embarazo de laboratorio

  • Análisis de sangre: como indica su nombre, se extrae una muestra de sangre la cual muestra la presencia de la hormona HGC, es el médico quien determina el resultado de esta prueba.
  • Análisis de orina: en este caso la mujer debe esperar a que tenga un retraso en la regla, esto debido a que de hacerlo antes la hormona del embarazo que mencionamos antes posiblemente no ha sido producida todavía, pero tras la ausencia de menstruación el análisis es mucho más fiable.

Pruebas de embarazo caseros

Estas pruebas pueden funcionar en algunos casos, pero siempre es recomendable contrastar con otras pruebas con base científica, de hecho esto es necesario en un punto ya que así se empezará con el control prenatal.

Pruebas de embarazo caseras

Prueba del cloro

Básicamente consiste en orinar en un recipiente o copa de cristal y a esto añadirle un poco de cloro, si la mezcla tiene una reacción en forma de espuma o si cambia drásticamente de color entonces estamos ante un resultado positivo.

Prueba con pasta dental

De preferencia se debe usar una pasta blanca, se coloca un poco en un recipiente y por la mañana añadir solo unas gotas de orina, debería considerarse como resultado positivo si esta pasta empieza a generar burbujas o si se torna de consistencia espumosa.

Prueba con aceite

Se trata de colocar en un frasco una muestra de orina con un poco de aceite, al momento de hacer esta combinación hay que mirar con detenimiento si de la unión se forma una especie de gota, el resultado sería positivo, sería negativo si el aceite se divide en varias y pequeñas gotas pequeñas.

Prueba usando vinagre

Es una de las pruebas caseras que más tiempo lleva, de hecho ha pasado de generación en generación y perdura hasta hoy, el punto de este Test es colocar una muestra de orina en un vaso de cristal, a dicha muestra se le añade un poco de vinagre, de preferencia la cantidad que cabe en una cuchara, esta mezcla se deja por unos 15 a 20 minutos. Como ocurre con otras pruebas caseras si el resultado es una reacción en forma de espuma o si cambia de color entonces el resultado es positivo. Si se mantiene como antes, sin cambios entonces es negativo.

Es recomendable simplemente sacarse de dudas con la famosa prueba de embarazo que se venden en farmacias, no es cara, es sencilla de usar y es bastante fiable si se usa correctamente. Finalmente depende de cada mujer elegir el método que la saque de dudas al menos en una primera instancia ante la sospecha de haber quedado embarazada.