Test de embarazo casero, ¿son fiables esas pruebas?

Cuando hablamos de Test de embarazo casero no solo hablamos de uno solo, hay varias pruebas caseras que sirven para sacarse de dudas y saber si se está embarazada o es solo falsa alarma si se sienten síntomas de un posible embarazo, pero un detalle a tener en cuenta siempre es la fiabilidad, ¿qué tan seguras son estas pruebas?, hay que tener en cuenta el test de embarazo elegido ya que si la mujer viene de una familia muy tradicional y que todavía conserva costumbres de antaño, es probable que se guíen más por cuestiones de azar o sugestión, incluso en supersticiones si hablamos de cosas ya muy extremas.

Pero hay otros test de embarazo casero que sí tienen peso y una mayor fiabilidad, además hay que saber cómo hacerlas pues una prueba de embarazo mal hecha pues por más efectiva que sea la prueba elegida, si se procede de forma incorrecta pues quien falla es la persona al aplicar mal el test. Vamos a citar algunas de los más usados para saber si se está embarazada y veremos qué tan fiable es cada una.

Test de embarazo casero

Test de embarazo caseros populares y su fiabilidad

No solo está el dispositivo que todos conocen o que se ven siempre en las películas, aunque en efecto son muy económicos y prácticos y también hablaremos de él, pero hay otros que merecen ser tomados en cuenta, los mencionamos en seguida.

Algunos test de embarazo casero de uso frecuente

  • Prueba de embarazo de farmacias: son muy fáciles de usar y económicas como dijimos, tienen un grado de fiabilidad muy alto, no al 100% pero lo citamos primero por ser uno de los más seguros, vienen con instrucciones y se basa en la presencia de la hormona Beta HCG la cual solo está presente si la mujer ha quedado embarazada.
  • Prueba de embarazo con la orina hervida: se trata de hervir una cantidad de orina en una olla que de preferencia sea de aluminio, la mujer debe fijarse en su reacción al calor al momento de hervir, si en la superficie se forma una capa similar a la nata de la leche es muy probable que esté embarazada.
  • Prueba del hisopo: consiste en introducir un hisopo en la vagina y se debe frotar la punta del hisopo cuando la mujer sienta que ya llegó al útero, supuestamente si el hisopo no tiene ninguna mancha es probable que la mujer esté embarazada. Sin embargo no tiene casi ninguna fiabilidad y esto se debe a que el hisopo puede mancharse de cualquier otro fluido o secreción y esto más que encontrar respuestas suele confundir.
  • Prueba del azúcar: es necesario hacerla correctamente, en ayunas y sin haber bebido líquidos previamente, básicamente consiste en colocar tres cubos de azúcar en un vaso o recipiente y orinar ahí, debe ser en la mañana a primera hora, si el azúcar se derrite en un lapso de diez minutos la respuesta es positiva, pero si solo se forman bolas o grumos es negativa.
  • Prueba de embarazo usando pasta dental: es similar a la anterior, se coloca un poco de pasta dental en un recipiente por la mañana y en otro la mujer debe orinar, se debe colocar solo unas gotas en el recipiente con la pasta y hay que colar, si esto provoca la formación de espuma entonces el resultado es positivo.

Estas pruebas caseras de embarazo son solo algunas de las tantas que hay, incluso hay muchas que como dijimos se basan más en las creencias de las personas que en bases científicas, lo cierto es que las mencionadas hace un momento si bien es cierto son incluso extrañas al decirlas, pueden tener un grado de fiabilidad pero no en su totalidad, ya sea una prueba de farmacia o una en la que se usan bebidas, productos caseros o hasta bebidas alcohólicas, siempre se debe contrastar el resultado con una prueba médica.

fiabilidad de test de embarazo casero

Algunos test de embarazo casero pueden ser incluso curiosos y hasta graciosos pero podrían servir para tener pistas pero repetimos que no ofrecen una seguridad en su totalidad.

¿Qué hacer para salir de dudas luego de un test casero de embarazo?

Lo que sugerimos en este caso, como dijimos es acudir al médico o ginecólogo, a través de un análisis de sangre es que finalmente se puede tener una certeza al 100%, los test caseros son buenos pero más que dar un resultado concluyente lo cual no es así, es más que nada para ir despejando dudas, para calmar la ansiedad de saberse embarazada o no, siempre que se hagan de forma correcta y en condiciones higiénicas pueden ayudar hasta cierto punto.

Embarazo en la adolescencia: Visión general

El embarazo en la adolescencia en líneas generales representa un riesgo para la adolescente ya que a una edad temprana su cuerpo no se encuentra del todo listo para pasar por toda la etapa del embarazo y también repercute a nivel emocional pues a una edad precoz una mujer no tiene la madurez suficiente como para criar a un bebé pues ella misma sigue siendo dependiente de sus padres, aunque es cierto que la edad adulta que alcanza cada persona puede variar de acuerdo al país.

La Organización Mundial de la Salud determina que un individuo es adolescente a partir de los 10 hasta los 19 años, aunque en las últimas décadas se han incrementado los programas y campañas de prevención para evitar el embarazo precoz lo cierto es que todavía sigue siendo muy común. Es importante también señalar que muchas veces se cree que solo los países en vías de desarrollo o con bajos niveles de educación se ven afectados por el embarazo en la adolescencia en su población pero países desarrollados también afrontan este problema.

Riesgos del embarazo en la adolescencia

El embarazo en la adolescencia implica serios riesgos en la salud física y emocional de la adolescente aunque en general el embarazo a cualquier edad tiene cierto nivel de riesgo por diversos factores pero por ese motivo existen los controles pre-natales, pero en una adolescente el riesgo es mucho mayor.

  • Parto prematuro: el riesgo suele ser alto y también existe el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.
  • Si se llega a concebir al bebé, éste puede tener algunos complicaciones en su salud, no siempre pero el riesgo es alto y puede ocurrir que tenga un peso muy por debajo de lo normal, puede ocurrir el embarazo ectópico, también el bebé puede nacer con alguna malformación sobre todo si la mujer está por debajo de los 15 años de edad, el útero en una adolescente no está del todo desarrollado para aportar todo lo necesario para un buen desarrollo del futuro bebé.
  •  La adolescente embarazada es más propensa a sufrir de infecciones urinarias, también puede padecer anemia y ser propensa a la preeclampsia que implica problemas de hipertensión.
  • Rotura de membranas que provocan a su vez hemorragias y otras complicaciones en su salud y la del bebé.
  • A nivel emocional puede existir el rechazo de la madre al bebé, depresión, abandono de los estudios y los problemas en el núcleo familiar que probablemente ya existían antes se agudicen aún más.

Embarazo en la adolescencia Visión general

Embarazo adolescente en la actualidad

Como dijimos al principio en muchos países se llevan a cabo campañas de prevención, educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos pero el embarazo en la adolescencia no se ha logrado reducir a un nivel esperado, si hablamos de cifras se estima que anualmente 16 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo quedan embarazadas sobre todo las jóvenes en edades de 15 a 19 años y aunque parezca extraño el 95% de los embarazos de este tipo ocurren en países desarrollados.

Otros datos arrojan que niñas entre 10 y 14 años de edad que quedan embarazadas tienen un mayor riesgo de morir durante la etapa del embarazo y el parto por las complicaciones que suelen ocurrir. En este contexto la OMS desde hace ya años atrás viene trabajando con otras organizaciones en diferentes países del mundo para tomar acciones que reduzcan los embarazos precoces, como son el erradicar la práctica de matrimonios forzados, programas de educación, información sobre el uso de anticonceptivos, mejorar la calidad y acceso a atención médica apropiada para atender a mujeres embarazadas en edades tempranas para reducir la tasa de mortalidad.

embarazo en la adolescencia riesgos

Países con alta tasa de embarazo en la adolescencia

Debemos recalcar que estos datos son solo referenciales y los datos reales pueden variar y en algunos casos ser mayores, si de países hablamos hace un par de años atrás se realizaron estudios por parte del consorcio de universidades Global Virtual University con resultados que indicaron que Nigeria está en primer lugar con 233 embarazos por cada mil mujeres.

Le sigue la República Democrática del Congo aunque en gran parte se debe al matrimonio forzado y precoz, Angola es otro país y se estima que el 70% de mujeres que dan a luz son adolescentes en dicho país, otros países con cifras similares son La India, Bangladesh, siguen en Latinoamérica Brasil, luego está Venezuela donde 91 mujeres de 1000 son adolescentes que dan a luz antes de los 18 años de edad, le siguen Nicaragua, República Dominicana, Estados Unidos y México.